MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Mesa del Senado acordó hoy remitir al Gobierno la petición del PP de celebrar un Debate sobre el Estado de las Autonomías el próximo mes de enero con el objetivo de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes autonómicos debatan sobre la repercusión de la crisis en la financiación de la sanidad, de la educación o de los servicios sociales por las CCAA, así como en el empleo, según señalaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, solicitó ayer por carta al presidente de la Cámara, Javier Rojo, la convocatoria de este encuentro ante la pasividad y "negativa" del Gobierno a celebrarlo, ya que el último tuvo lugar en noviembre de 2005. Esta petición ya había sido anticipada por el presidente del PP, Mariano Rajoy.
En su carta al presidente del Senado, los 'populares' denunciaron que se está incumpliendo el artículo 56 Bis 7 del Reglamento de la Cámara, que establece que el Debate sobre el estado de las Autonomías se celebrará una vez al año en la Comisión General de Comunidades Autónomas, a poder ser, en el primer periodo de sesiones, de septiembre a diciembre. Sin embargo, puesto que el trabajo en el Senado estará centrado hasta fin de año en los Presupuestos Generales del Estado, el PP que se habilite el mes de enero para ello.
Sin embargo, la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, acusó al PP de "intentar seguir haciendo ruido" con su propuesta y defendió que "no es el momento oportuno". Según explicó, la crisis económica centra el trabajo del Gobierno y, por ello, hoy "el momento obliga a hacer frente a la primera preocupación de los ciudadanos, la crisis y el empleo".
Por su parte, el presidente de la Cámara reconoció ayer que "no existe ningún impedimento" para celebrar el debate, ya que "no cabe duda" que el debate autonómico "es algo que tenemos que hacer porque forma parte de nuestras obligaciones, aunque previamente hay que consultar la agenda del Gobierno"