Mesquida afirma que existe la posibilidad "real" de que ETA pueda cometer un atentado de forma inminente

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 13:00

PALMA DE MALLORCA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que existe una posibilidad "real" de que ETA pueda cometer un atentado de forma inminente, aunque aseguró que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están "muy motivados" para intentar evitar esa posible situación.

En declaraciones realizadas a la radio autonómica de Baleares IB3 recogidas por Europa Press, Mesquida manifestó que la organización terrorista, desde el momento que decidió romper la tregua --el pasado 6 de junio--, "fue para atentar". Según admitió, ETA tiene "capacidad logística, activistas, explosivos y armas, que hacen real una posible actuación de la organización terrorista", por lo que apostó por "mantener la prudencia y seguir trabajando".

En este contexto, el director general indicó que las últimas detenciones en Francia de miembros del aparato logístico de la banda armada confirman que a día de hoy el "Estado es más fuerte" en la lucha contra el terrorismo, porque, según dijo, la Policía y la Guardia Civil desde el primer momento tuvieron instrucciones de "no bajar el esfuerzo en la lucha ETA ni un milímetro, sino todo lo contrario, aumentar la presión policial", apostilló.

Según Mesquida, el grado de motivación de las Fuerzas de Seguridad del Estado es "máximo", una situación que se traduce en el hecho de que estemos en la legislatura "con el menor número de asesinatos cometidos por ETA", agregó.

Al respecto, aseguró que "se han puesto más medios, y eso sin lugar a dudas, ha dado resultados", y recordó que las detenciones de esta semana se suman a las de otros 90 terroristas desde el inicio de la tregua".

COLABORACIÓN INTERNACIONAL

Preguntado sobre el estado de el que se encuentra la lucha contra ETA, Mesquida sostuvo que ésta tiene que ser "sostenida en el tiempo, porque hay investigaciones que duran incluso años". Al respecto, aludió a la importancia que representa la cooperación con países como Francia o México, que consideró "piezas fundamentales".

Así, sostuvo que la colaboración con Francia es "inmejorable", una relación que sirve de ejemplo para otros muchos países del mundo que estudian "las operaciones que realizamos basadas en un dispositivo conjunto" entre el país galo y España.