MÉRIDA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, rehusó hoy pronunciarse sobre la situación de los expedientes disciplinarios abiertos por su departamento a agentes de la Guardia Civil como consecuencia de la manifestación convocada por la AUGC el pasado 20 de enero en Madrid.
En rueda de prensa en Mérida tras mantener una entrevista con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, a preguntas de los medios, el director general rehusó realizar comentarios sobre dicha cuestión en tanto que, según dijo, el régimen disciplinario de la Guardia Civil se basa en la "confidencialidad", y también -añadió- "para respetar los derechos de las personas que están inmersas en un procedimiento de incoación de un expediente".
"No puedo ser juez y parte", declaró Mesquida, quien recordó que ya manifestó que se ha encargado a los servicios jurídicos el caso, así como que en todo caso va a atenerse a la promesa suya cuando juró su cargo de "aplicar la ley".
DESTACAMENTO DE BADAJOZ
Por otra parte, en cuanto a la situación del Subsector de Tráfico del destacamento de la Guardia Civil de Badajoz, donde agentes realizaron diferentes actos de protesta por el trato al que les sometía un jefe, Mesquida recordó que hace unos meses indicó que su departamento iba a trabajar en la resolución del problema.
Aclaró que se han producido múltiples reuniones en el destacamento, incluido un desplazamiento del general de la Agrupación de Tráfico, e informó de que hoy se ha publicado el destino de un teniente de la Guardia Civil, que tiene un plazo máximo de incorporación de un mes, y con lo cual manifestó su "confianza" en que "los problemas queden resueltos".
Manifestó su confianza en que con esta incorporación "los problemas que se suscitaron el año pasado queden resueltos", y añadió que si no quedaran resueltos "en cualquier caso seguiremos trabajando como en todas las situaciones donde se produce algún problema para intentar solventarlo".
Finalmente, a preguntas de los medios, dijo que desconoce la existencia de un supuesto informe en el que se detallarían los nombres de los agentes que secundaron las propuestas y los medios de comunicación que cubrieron ésta.