Mesquida destaca la importancia de la colaboración ciudadana para arrestar a los seis etarras más buscados

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 16:49


TORRES (JAÉN), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, apeló hoy, en la inauguración del curso 'Seguridad y crimen organizado' que dirige en Torres (Jaén) el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a la colaboración ciudadana para capturar a los seis etarras más buscados y cuyas fotografías acaban de ser difundidas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Mesquida argumentó que "la colaboración ciudadana es un método que está demostrando su eficacia y, además, los españoles ya están hartos del terrorismo internacional y del terrorismo de ETA en particular", por lo que afirmó que "esta especial sensibilidad nos va a llevar a obtener resultados en la lucha contra el terrorismo".

El director general de la Policía y la Guardia Civil explicó igualmente que el 20 por ciento de los éxitos policiales en la lucha contra el crimen organizado se produce gracias a la colaboración de los ciudadanos, que son muy conscientes de que "con estos métodos violentos no se llega a ningún lado", según advirtió.

De igual modo, Mesquida hizo un análisis de los éxitos policiales contra el terrorismo en los últimos años, aunque abogó por no caer en triunfalismos. "La euforia es una mala actitud en la lucha contra el terrorismo, ya que nosotros debemos tener éxito todos los días y basta con que ellos tengan éxito un solo día para causarnos dolor", subrayó.

NIVEL DE ALERTA

El dirigente policial señaló que hay numerosos efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado activados para la lucha contra el terrorismo y que, en estos momentos, está vigente el nivel de alerta dos, "que es casi el máximo que existe". Este nivel, según detalló, se activó ante la posibilidad de que se llevaran a cabo acciones terroristas con motivo del inicio del juicio del 11-M y se ha mantenido hasta ahora.

En este sentido, rechazó de forma tajante que se bajara la guardia en la lucha contra el terrorismo durante la tregua de ETA y manifestó que desde el inicio del alto el fuego hasta el 6 de junio de 2007 se ha detenido a 90 etarras, 60 en España y 30 en otros países, y que las instrucciones que recibió del Ministerio del Interior cuando fue nombrado para su cargo fue la de ejercer la presión policial máxima.

Mesquida expuso que la lucha contra el terrorismo que lleva a cabo el actual Gobierno debe basarse en tres pilares, como son la eficacia policial, la firmeza de la Justicia y la cooperación internacional.

"AMENAZA CON MAYÚSCULAS"

En cuando al terrorismo de origen islámico, que calificó como terrorismo internacional, aseguró que es "una amenaza con mayúsculas" y que presenta un especial peligro, ya que sus activistas pretenden inflingir el mayor daño posible al número de personas más alto.

De esta forma, incidió que, en la actualidad, existen mil efectivos más que hace tres años para combatir este terrorismo y puso de relieve como dato significativo que el número de traductores de árabe para esta tarea ha pasado de cinco a más de 70 en el mismo periodo de tiempo.

El director general de la Policía y la Guardia Civil recalcó como factores de riesgo para España los mensajes lanzados por Al-Qaeda que llaman a la reconquista de la antigua Al-Ándalus y el hecho de que sea el país europeo con el mayor número de presos islamistas en las cárceles.

Sin embargo, dejó claro que, tras el 11-M, estas personas tienen mayores dificultades para acceder a los explosivos, que están mucho más controlados. De hecho, desde el año 2004 se han realizado 140.000 inspecciones a los almacenes de explosivos, un elevado control que hace muy difícil robarlos, concluyó.