MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo y ex director de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, explicó hoy al titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, José Sierra, que existían "informes favorables" para la firma la convocatoria de plazas de funcionarios que ha sido objeto de una querella por presunta prevaricación presentada por el Sindicato Profesional de la Policía.
Mesquida declaró por espacio de una hora ante el juez madrileño, para responder a la acusación del sindicato, que le atribuye haber dictado una resolución de convocatoria de plazas de funcionarios de nuevo ingreso y promoción interna a la escala ejecutiva de la Policía a pesar de conocer que parte del reglamento estaba anulado por el Tribunal Supremo.
A su salida del juzgado, el actual secretario de Estado de Turismo afirmó a los periodistas que respondió a "todas las preguntas" y se mostró confiado en que el magistrado termine archivando la querella.
Mesquida señaló que la resolución que ha sido objeto de la denuncia del sindicato era una "convocatoria general de funcionarios" y recordó que "existe toda una estructura administrativa que confirma la conformidad de las convocatorias".
Además, el ex director de la Policía y la Guardia Civil aseguró que siempre vigila que todo lo que firma está "avalado" por esta estructura administrativa. "En este caso hice lo mismo, tenía todos los informes favorables", afirmó, para después explicar que ha aportado "todos los documentos que corroboran" sus declaraciones.
NUEVAS DILIGENCIAS
Mientras tanto, el abogado del Sindicato Profesional de la Policía, José María Fuster-Fabra, aseguró que van a pedir nuevas diligencias e incluso no descartó que "quizás haya nuevas imputaciones".
El abogado insistió en que la convocatoria de plazas convocada por Mesquida hacía "oídos sordos" a una sentencia del Tribunal Supremo "de la que tenía conocimiento" y que la declaraba "ilegal".
Fuster-Fabra indicó que la querella se presentó contra Mesquida porque fue quien firmó la convocatoria, aunque reconoció que el autor de la "negligencia" podría haber sido otra persona. "Si la hubiera firmado el ministro, o el bedel, nos hubiéramos querellado contra él", afirmó.
La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil dictó esta resolución de convocatoria de plazas el 3 de marzo de 2008 a pesar de que una sentencia dictada el 13 de julio de 2007 por la Sala de lo Contencioso Administrativo de Alto Tribunal había anulado el artículo 26 del Reglamento, que no establecía preferencia en los procesos de promoción interna sobre los procedentes de oposición libre, respecto a la anterior convocatoria.
"Pese a ello, se vuelve a dictar una resolución para el concurso de méritos que contiene el mismo párrafo declarado nulo por el Supremo en sentencia firme, que resulta incompatible con las normas vigentes", explicaba la Audiencia Provincial en un auto en el que revocaba una decisión anterior del Juzgado de Instrucción, que en un principio no admitió a trámite la querella.
La Sección Cuarta de la Audiencial Provincial de Madrid consideró que "la hipótesis de la parte querellante es asumible" y obligó al juzgado a admitir la querella a trámite y practicar las diligencias de prueba. La Audiencia Provincial estimaba así el recurso de apelación presentado por el sindicato policial contra el archivo de la querella.