Mesquida dice que no ordenó rebajar el control a las visitas de De Juana

Actualizado 23/02/2007 13:27:58 CET

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, afirmó hoy que no ha "ordenado" directamente ni ha indicado a ningún subordinado que se rebajaran las medidas de control a la visita de De Juana Chaos.

Asimismo, defendió las medidas de control realizadas a sus visitas por medio de la raqueta manual de detección de metales, ya que que el Reglamento Penitenciario establece que "cuando las medidas son de igual eficacia, se opte por el cacheo electrónico".

"No he dado ninguna orden ni he dado ninguna orden a ningún subordinado para que se rebajaran las medidas de control al recluso De Juana Chaos" aseveró el responsable de la Policía y el Instituto Armado, recalcando que ante esta cuestión "no se puede ser más explícito".

Tras la firma celebrada hoy en Madrid de un convenio de colaboración entre las Fundación de la Guardia Civil y la Fundación Solidaridad Carrefour para la inserción laboral de familiares de Policías y Guardias Civiles, Mesquida aseguró que "todo el mundo" que visitó al preso de ETA "fue cacheado" convenientemente, incluida la compañera sentimental de De Juana.

Además, Mesquida detalló que "no tener constancia" de que, desde la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, se instara a los agentes destinados a la vigilancia del preso a no realizar cacheos integrales.

También aclaró que en ningún momento tuvo constancia de que las raquetas electrónicas dejaran de funcionar, ante las denuncias de los sindicatos policiales en las que esgrimían que estos instrumentos no eran operativos. "Supongo que funcionaban las raquetas" remarcó el director general de la Policía y la Guardia Civil.

IMPEDIR SUBTERFUGIOS A BATASUNA

Durante su intervención a los medios, Mesquida también abordó la posible sujeción del Partido Comunistas de las Tierras Vascas (PCTV) a Batasuna. El máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil aseveró, desde lo que compete a su "ámbito de actuación", que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "trabajan para evitar" que Batasuna "pueda utilizar algún subterfugio que les permita acudir" a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.

Ante la mención en el Congreso del secretario general del PP, Ángel Acebes, de un informe de los Servicios de Información de la Guardia Civil donde se exponía que PCTV era absorbida por la formación ilegalizada Batasuna, Mesquida afirmó que ese documento "existe", fue realizado en abril del 2005, y "fue remitido a la Fiscalía", sin entrar en más detalles de la utilización posterior del informe.