PALMA DE MALLORCA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, insistió hoy en que las últimas bombas colocadas por ETA en Durango, Zarautz, Bilbao y Getxo suponen un "mensaje claro" de la banda terrorista de que está buscando "activamente" cometer atentados mortales y, en este sentido, advirtió de que "ningún territorio de España está libre de esta amenaza".
Tras presentar en Palma los 88 nuevos agentes de la Policía Nacional, que se incorporarán de inmediato a las diferentes comisarías de Baleares, Mesquida recordó que ETA intentó matar en Durango tras colocar el pasado 24 de agosto un coche bomba junto a la Casa Cuartel de la Guardia Civil y añadió que también trató de matar con la bomba colocada el 25 de septiembre en la Comisaría de la Policía Autonómica Vasca de Zarautz.
Asimismo, señaló que la organización terrorista volvió a intentarlo con la bomba lapa colocada el pasado 9 de octubre en el vehículo del escolta del concejal del PSE de la localidad vizcaína de Galdakao, Juan Carlos Domingo Galíndez y con la bomba "trampa" colocada el pasado domingo en los Juzgados de Getxo y que causó heridas muy graves en una mano a un agente de la Ertzaintza especialista en desactivación de explosivos.
"Si no hubiera sido porque no explotó esta bomba de Getxo, hoy estaríamos lamentando la pérdida de muchas vidas humanas", remarcó, al tiempo que recordó que desde que el pasado 6 de junio ETA rompió la tregua, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han detenido a 60 presuntos miembros de la banda terrorista, después de que ésta intentara poner en marcha una campaña "intensa y sostenida" de atentados.
Así, Mesquida recalcó que a lo largo de esta legislatura, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha arrestado a 350 supuestos miembros de ETA y, por otro lado, recordó que en España existe otra amenaza "importante", en referencia al terrorismo internacional.
"AMENAZA DE AMENAZAS"
En este sentido, destacó que el Gobierno central está "mejor preparado" que hace tres años, debido a que, según detalló, actualmente hay 1.000 policías y guardias civiles más dedicados a la investigación y a la lucha contra esta "amenaza de amenazas".
De esta forma, el director general de la Policía y la Guardia Civil subrayó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se toma "muy en serio" el terrorismo internacional "y no deja de investigar ningún hecho ni indicio por pequeño que sea".
Además, Mesquida recordó que España cuenta con un Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista, mientras que a partir del mes de diciembre, avanzó que el Ministerio de Interior pondrá en marcha un Plan de protección de infraestructuras críticas ante una amenaza terrorista.
Finalmente, apuntó que el Gobierno central también aprobó un plan de control de explosivos, que, en su opinión, está permitiendo que en España sea "muy complicado" obtener explosivos para cometer atentados.