Mesquida preside incorporación de 558 nuevos guardias civiles en la Comunitat valenciana, "la mayor en toda su historia"

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 18:15

Ibáñez critica que los nuevos agentes "son alumnos en prácticas" que "permanecerán sólo un año en este destino"

VALENCIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana dispone desde hoy de 558 nuevos guardias civiles, lo que supone, a juicio del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, la "mayor incorporación" realizada en la historia de esta autonomía. Indicó que con estos nuevos efectivos, la plantilla de la Guardia Civil se eleva a 6.008, lo que significa un 10 por ciento respecto a la existente hasta ahora.

Mesquida realizó estas declaraciones durante su intervención en el acto de presentación de los 558 nuevos efectivos en el Palau de la Música de Valencia, al que también acudieron el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé; el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa y otras autoridades municipales.

Al respecto, señaló que los nuevos efectivos, junto a los que se han ido incorporando desde el inicio de legislatura, "supone que la Comunitat dispone de más de 1.000 guardias civiles que hace tres años y más de 1.200 nuevos policías". Este "esfuerzo de primera magnitud", puntualizó, "supone reorientar una situación anterior en la que se registraba una pérdida gradual de efectivos, tanto de policías como de guardias civiles".

Así, matizó que el Gobierno está haciendo "las mayores ofertas públicas" de miembros de fuerzas de seguridad "que se ha hecho jamás" y que esta legislatura "pasará a la historia" por ser, dijo, "la que ha conocido el mayor número de nuevas incorporaciones que se haya realizado nunca en cuatro años". Con ello, resaltó que el Ejecutivo "da cumplimiento a su compromiso de más efectivos, mejor retribuidos y motivados, perfectamente equipados y desempeñando su trabajo en unas instalaciones modernas y acordes al nivel de prestigio que su trabajo tiene para el conjunto de los ciudadanos".

En cuanto al presupuesto para la Guardia Civil para el ejercicio 2007, recordó que ha crecido un 15,2 por ciento frente al año anterior, lo que, añadió, "supone el mayor incremento presupuestario de los últimos 19 años y del año anterior, que creció por encima del 10 por ciento".

Así mismo, resaltó que hay más guardias civiles disponibles "gracias a ambiciosas ofertas de empleo público como la realizada en 2007, año en el que se han aprobado un total de 5.500 plazas de guardias civiles y otras 800 de nuevos oficiales y suboficiales". "Sólo en guardias civiles, en esta legislatura se han ofertado en este periodo 19.000 plazas de nuevo ingreso, cuando lo habitual en periodos similares no llegaba a las 8.000", puntualizó.

También, afirmó Mesquida, se han creado unidades de alta especialización como los equipos de lucha contra la criminalidad organizada en Canarias, Baleares, Cataluña, Levante, Galicia y la zona del Estrecho; y se han distribuido por toda la geografía nacional equipos especializados de lucha contra la corrupción urbanística y la lucha contra el terrorismo. En este último caso, dijo, "hay 450 nuevo efectivos para combatir esta amenaza en su vertiente internacional".

Además, ensalzó que entre 2005 a 2008 todos los guardias civiles están obteniendo unos incrementos retributivos que doblan los aumentos que anualmente reciben los funcionarios de la Administración del Estado. Esto hecho, agregó, "supone que sus retribuciones han aumentado en 2007 con respecto al año anterior más del seis por ciento". Ensalzó que los efectivos disponen de instalaciones "adecuadas" para realizar su trabajo mediante el Plan de Infraestructuras, que ha representado para 2007 un incremento presupuestario del 76,7 por ciento respecto a 2006, "el mayor que se ha realizado jamás", destacó.

"MEJORES CONDICIONES Y MÁS EFICACES"

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat, Antoni Bernabé, agradeció el "esfuerzo" realizado desde el Ministerio de Interior para adaptar toda la estructuras de seguridad de la Comunitat "a la realidad del presente". Al respecto, matizó que "está haciendo un importante esfuerzo para que los efectivos puedan trabajar en mejores condiciones y ser cada día más eficaces".

Así mismo, Bernabé resaltó la "importancia" de colaboración del conjunto de las instituciones --la Generalitat valenciana, la policía autonómica y los ayuntamientos y policía locales-- para "garantizar la seguridad".

Por su parte, el secretario autonómico de Interior, Luis Ibáñez, criticó que los nuevos agentes que se suman hoy a la Comunitat "son alumnos en prácticas con el 'handicap' de que tienen que ir acompañados y de que permanecerán solamente un año en este destino", lamentó, por lo que instó al Gobierno central a que "presente las plantillas reales de la Guardia Civil y se deje de actos puramente electoralistas, cargados de medias verdades".

Exigió los niveles de agentes por número de habitantes que corresponden a la Comunitat, ya que, dijo, "a pesar de la llegada de estos 558 alumnos, la Comunitat Valenciana sigue presentando un catálogo de personal por debajo de las necesidades". "Si a este contexto se suman las bajas laborales que son prolongadas y que superan el 10 por ciento de los agentes de la Comunitat, el panorama es bastante desolador por cuanto encontramos un claro déficit de efectivos", concretó.

Así, lamentó que el personal de la Guardia Civil que se incorpora en esta remesa "tenga que enfrentarse a una dicotomía de fácil explicación, una Comunitat Valenciana próspera y atractiva gracias a la gestión del Gobierno autonómico pero que dispone de unas casernas de la Guardia Civil totalmente desatendidas debido a la dejadez del gobierno central que es a quien compete la atención y mantenimiento de estas instalaciones".

No obstante, alabó "el excelente trabajo de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, pese a las carencias actuales", y destacó que la Generalitat "dedica sus esfuerzos al incremento del número de efectivos y a las mejoras de las condiciones laborales de este colectivo".

Por último, recordó que el presupuesto que destinará el Gobierno central para la reforma de acuartelamientos en las tres provincias de la Comunitat en 2007 "es una ofensa" para los guardias civiles. "De hecho --explicó-- de los 153 cuarteles de la Comunitat, tan sólo 57 presentan un estado aceptable y, hay que subrayar que, la previsión de la partida presupuestada para el parcheo de las casas cuartel alcanza únicamente para una docena de las que están es peores condiciones".