Mesquida promete incrementar en 15.000 los efectivos policiales, hasta alcanzar una plantilla de 140.000

Asegura que aumentará en 800 el número de agentes especializados en crimen organizado y duplicará los grupos especiales para este fin

PALMA DE MALLORCA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, aseguró hoy que si el PSOE vuele a gobernar en España durante los próximos cuatro años, incrementará en 15.000 efectivos la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, hasta alcanzar un total de 140.000 plazas estables, al tiempo que manifestó su intención de aumentar en 800 el número de agentes especializados en la lucha contra el crimen organizado.

Así lo informó hoy en una rueda de prensa que ofreció para dar a conocer, junto al candidato del PSIB-PSOE al Congreso, Antoni Garcias, el programa de la formación en materia de seguridad y las propuestas de cara al futuro, donde Mesquida también realizó un balance en seguridad de la legislatura que se cierra.

Durante su intervención, el director general apuntó que en los últimos cuatro años la inversión destinada en materia de seguridad se ha incrementado un 45 por ciento, hasta alcanzar los 6.760 millones de euros en 2008, recalcando que "objetivamente" el Gobierno actual ha invertido más dinero en este área en los últimos cuatro años "que el PP en los ocho que gobernó".

"Se han puesto más policías en la calle, se han incrementado las retribuciones de los agentes y se han mejorado de forma importante las infraestructuras" sostuvo Mesquida, quien recordó que durante los últimos cuatro años se ha puesto en marcha el Centro Nacional de Coordinación Terrorista, donde miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia (CNI) comparten información y redactan informes de manera conjunta.

A juicio de Mesquida "todo este esfuerzo" ha posibilitado la mejora de los índices de criminalidad, subrayando que en Baleares hay 758 policías y guardias civiles más que hace cuatro años, un incremento del 28 por ciento de la plantilla destinada al archipiélago, lo que según apuntó, ha implicado un descenso "importante" de los índices de criminalidad.

Según datos ofrecidos por el director general, la oferta de empleo público para agentes de policía pasó de los 7.335 agentes en 2004, último año de Gobierno 'popular', hasta la oferta para 2008 que es de 10.175 policías. Sobre los agentes policiales disponibles, los datos indican que en 2007 había un total de 136.258, 17.592 más que en el año 2003, lo que representó un incremento del 14 por ciento.

"Trabajaremos por seguir mejorando las retribuciones y se luchará con toda intensidad contra el crimen organizado. Trataremos de incrementar en 800 los especialistas y queremos duplicar los equipos especializados en criminalidad organizada" manifestó Mesquida, quien subrayó que el PP no puede prometer un aumento del número de agentes, porque según señaló, durante la etapa en la que gobernó "redujo los efectivos policiales".

Asimismo, Mesquida señaló que "subjetivamente" hay una percepción de mejora en cuanto a la seguridad por parte de los ciudadanos y recordó que en enero de 2004, la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mostraba cómo la inseguridad ciudadana era la tercera preocupación de los españoles, mientras que la última encuesta lo muestra en el sexto lugar, detrás del paro, la economía o el terrorismo.

Contenido patrocinado