Actualizado 30/12/2008 17:19

Metro Ligero supera las previsiones y se consolida con más de 10 millones de viajes durante los diez primeros meses del

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las tres líneas de Metro Ligero de la Comunidad de Madrid y el Tranvía de Parla fueron utilizados en cerca de 17 millones y medio de viajes entre enero y octubre de 2008, superando las previsiones iniciales de 15.000 viajeros diarios e incluso llegando a los 20.000 usuarios al día durante el mes de octubre en la línea uno, entre Pinar de Chamartín y Las Tablas, según indicó hoy el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo.

En el mismo sentido, el responsable del Consorcio señaló que el Tranvía urbano de Parla alcanzará esta cifra para fin de año y que esperan que el resto de líneas lleguen a ella el próximo año. Asimismo, explicó que la única diferencia entre los tranvías y los metros ligeros es que estos segundos disponen de una plataforma propia de parada".

Pradillo y el consejero delegado de MINTRA, Jesús Miguel Trabada, presentaron hoy el libro 'De los Tranvías a los Metros Ligeros en la Comunidad de Madrid', en el que se realiza un recorrido por la historia reciente de la región a través de la evolución de sus redes de transporte, en especial la de tranvías y la de los metros ligeros, sus sucesores del siglo XXI.

La obra, de la que se han editado 2.500 ejemplares, se va a mandar a todos los ayuntamientos y centros de documentación de la Comunidad. "Es más un libro divulgativo que se enviará a cualquier entidad que lo solicite", aseguró Pradillo.

En referencia a la instauración de la red de Metro Ligero, en el acto Trabada comentó que, pese a ser un sistema que se ha instaurado ya en 68 países, en Madrid "ha sido más difícil porque la gente es muy reacia a las novedades" y porque mientras en otros lugares trabajan con coronas de atracción de usuarios de hasta 800 metros, en la Comunidad sólo llega hasta los 500 metros. En este sentido, remarcó que puede que se deba "al carácter de los madrileños".

El consejero de MINTRA dijo que a pesar de que hay detractores del nuevo sistema que hacen comentarios "sin demasiada información sobre su funcionamiento inadecuado y sobre que no satisface la demanda", recalcó que se implantó con estudios de demanda hechos y que se ha demostrado que no "debían de ser muy malos cuando la realidad se está ajustando mucho a lo previsto e incluso está por encima de las previsiones". "Le auguro un buen futuro porque casi todas las ciudades importantes de España y el mundo lo están colocando y yo no creo que Madrid vaya a ser diferente", agregó.

Según remarcaron desde la Comunidad, la construcción de las líneas de Metro Ligero y Tranvía "fue fruto del consenso entre el Gobierno regional y sus futuros usuarios, para lo que se ha contado con la opinión de los ayuntamientos beneficiados y los vecinos".

Actualmente, existen en el mundo unas 295 redes de modernos tranvías y metros ligeros, a las que se añadirán en breve otras 28 que se encuentran en construcción y 54 en proyecto. En España, funcionan 13 sistemas de este tipo y también hay redes en fases de construcción y proyecto.