Los miembros de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa eligen presidente al español Lluís Maria de Puig

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 15:42

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El socialista español Lluís Maria de Puig fue elegido esta mañana por aclamación nuevo presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), puesto para el que era el único candidato y en el que sucederá al holandés René van der Linden. Asimismo, la también socialista Fatima Aburto fue elegida vicepresidenta de la APCE.

"Acabáis de elegir a un presidente que cree en Europa y que cree en el Consejo de Europa", afirmó De Puig en su discurso tras ser elegido. "Soy un europeo convencido y veo el futuro de nuestra institución con optimismo. Quiero hacer de la Europa de los ciudadanos la clave de mi mandato", añadió.

Asimismo, expresó su intención de estrechar las relaciones con otros actores de la escena europea, en particular la Unión Europea. "Conozco esa institución bien y estoy convencido de que la UE debería hacer un mejor uso de la experiencia, el conocimiento y los instrumentos del Consejo de Europa", añadió. El Consejo de Europa se creó en 1949 y cuenta con 47 Estados miembros, entre ellos Rusia y Turquía.

De Puig ha sido miembro de la APCE desde que España entró en el Consejo de Europa en 1983. De hecho, entonces fue elegido vicepresidente, cargo que ocupó hasta 1996. Además, fue presidente de la delegación española entre 1993 y 1997, cargo al que volvió en 2004 y que ocupaba hasta ahora. Asimismo, De Puig era presidente del Grupo Socialista desde 2004.

SATISFECHO DE SU ELECCIÓN

En declaraciones a Europa Press este fin de semana, De Puig dijo estar "muy satisfecho" por su elección y aseguró que intentará representar "con la máxima dignidad" a España en este cargo, que ya ocuparon en su día José María de Areilza y Miguel Angel Martínez.

"Estoy muy satisfecho con mi elección", afirmó De Puig, considerando que su designación se debe a que "he trabajado mucho y presentado 50 informes que se han aprobado" en los más de 20 años que lleva en el Consejo de Europa.

Por otra parte, reconoció que el ser presidente de la APCE es "una responsabilidad" ya que tendrá como interlocutores a los jefes de Estado y de Gobierno, así como a ministros y dirigentes de los países miembros y de otros países.

Pero, añadió, "también estoy contento por mi país, porque está muy bien que estemos algunos en las grandes instituciones". "Esto me satisface y voy a intentar representar a mi país con la máxima dignidad", añadió, e intentar, aprovechando que España ejercerá la presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa durante seis meses a partir de noviembre de este año, "hacer alguna cosa importante también para nosotros".

En cuanto a los objetivos que se ha marcado para su mandato, dijo que trabajará sobre "el cambio climático, la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible". Asimismo, añadió, también se centrará en la cohesión social, el diálogo intercultural --"en lo que el Consejo de Europa ya ha trabajado mucho"-- y en la "buena vecindad", ya que, dijo, es necesaria una "política de acercamiento, diálogo y cooperación " hacia los países vecinos como Irak, Irán, Líbano o Asia Central y el sur del Mediterráneo. Incluso, precisó, se está estudiando que algunos de estos países puedan ser observadores en el Consejo de Europa.

Por otra parte, los 638 diputados y senadores de los 47 Estados miembros también eligieron a 19 vicepresidentes, entre los que figura la diputada socialista española Fátima Aburto. También se eligió a Milos Aligrudic (Serbia); Aleksandër Biberaj (Albania); Joan Albert Farré Santuré (Andorra); Andreas Gross (Suiza); Davit Harutyunyan (Armenia); Serhiy Holovaty (Ucrania); Joachim Hörster (Alemania); Mladen Ivanic (Bosnia y Herzegovina); Danuta Jazlowiecka (Polonia); Konstantin Kosachev (Rusia); Göran Lindblad (Suecia); Jean-Claude Mignon (Francia); Fritz Neugebauer (Austria); John Prescott (Reino Unido); Andrea Rigoni (Italia); Samad Seyidov (Azebaiyán); Paul Wille (Bélgia); Boris Zala (Eslovaquia), mientras que el puesto de Chipre quedó vacante.