Miguel Ángel Aguilar: "La misión fundamental del periodista es la vigilancia y evitar la oxidación de las libertades"

Miguel Ángel Aguilar
UIMP
Actualizado: domingo, 14 agosto 2016 12:00

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) y presidente editor del semanario 'Ahora', Miguel Ángel Aguilar, sostiene que la misión fundamental de un periodista es "la defensa de las libertades", estar en la "vigilancia" para evitar su "oxidación" y que se mantengan "plenamente" vigentes.

Así lo ha defendido Aguilar (Madrid, 1943), en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha advertido de que "las libertades no se dan, no se obtienen, no se alcanzan, no se consiguen de una vez para siempre" ya que están "siempre amenazadas" y "sometidas a un proceso de erosión y oxidación".

Pero esta no es la única obligación que los profesionales de la comunicación deben cumplir. A juicio del veterano periodista, quienes se dedican a esta profesión tienen además "la misión de mantener informados a los ciudadanos, informados de lo que quieren saber y también de algunas cosas que no les gusta conocer".

"Tiene que haber un punto de impertinencia, de desafío, no se trata sólo de ir por el carril de lo más aplaudido o lo más jaleado", ha declarado el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, al tiempo que reconoce que "el periodista tiene un poco de aguafiestas, pero su misión fundamental es la defensa de las libertades".

Para Miguel Ángel Aguilar, el periodismo en España "goza de buena y de mala salud". "Hay cuestiones muy saludables en el periodismo y en los periodistas, muchas. Y también hay otras no tan positivas e incluso claramente negativas", ha afirmado.

En este sentido, el presidente editor del semanario 'Ahora' señala como negativo "el dejarse vencer e intimidar por la redes sociales"; el que en ocasiones haya "demasiado protagonismo" porque, en su opinión, "hay que dar las noticias pero no taparlas" con un perfil o una personalidad; y la resistencia a aceptar la réplica o la rectificación.

En el lado opuesto, el madrileño considera positivo que el periodismo en España está "muy activo" y ejerciéndolo "hay gente de primerísima". "Hay gente que toma riesgos, que los toma profesionalmente bien pautados; hay impertinencia, bastante; hay gente que ha pasado del puro descaro como manera de hacerse un huevo en la vida a otras posiciones más solventes", ha asegurado.

Asimismo, Miguel Ángel Aguilar rechaza que la ciudadanía diga que "esto es como cuando Franco". "¡Pues no! Esto no tiene nada que ver con Franco, que cerraban periódicos. A mí me cerraron uno o sea que bromas no", ha subrayado el periodista, que reconoce, no obstante, que "la libertad absoluta no existe".

Finalmente, al ser preguntado sobre qué cualidades cree que debería tener el buen reportero, el secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos ha respondido: "Tiene que ser valiente, tiene que ser lúcido, tiene que ser diligente en la búsqueda y en el contraste, y tiene que ser autocrítico con su trabajo".