MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario del PSE-EE en Guipúzcoa, Miguel Buen, cree que Batasuna intentará "forzar al máximo la situación" de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y presentará a los comicios listas encabezadas por los que fueron "sus portavoces o alcaldes" antes de su ilegalización.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Buen señaló que, a su juicio, la formación abertzale seguirá el procedimiento "del pulso permanente al Gobierno y al Estado de Derecho" presentando a las elecciones listas encabezadas por sus líderes.
A su juicio, es "muy difícil" que Batasuna pueda elaborar listas blancas con candidatos que no estén ligados a la ilegalizada formación por la gran cantidad de gente que sería necesaria. "Había la impresión de que se presentarían a las elecciones antes del atentado, después lo veo muy difícil", aseveró.
RESPETO A LOS TRIBUNALES Y DE LOS TRIBUNALES
Por otra parte, Buen reclamó "respeto" a la acción de los tribunales de justicia pero también "respeto de los tribunales de justicia a la acción política y legislativa". Así, explicó que, aunque el PSE no comparte la manifestación que el PNV celebrará hoy "disfrazándola de defensa de las instituciones", tampoco está de acuerdo con que se acepte una querella contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "por reunirse con quien quiera reunirse".
El secretario del PSE-EE en Guipúzcoa considera que la denuncia sobre las reuniones del lehendakari "tiene que producirse desde la crítica política", aunque subrayó que su partido "siempre ha aceptado las resoluciones judiciales gusten más o menos". "No estamos de acuerdo con la manifestación del PNV, es muy peligroso el camino que han emprendido porque en este país lo inmediato es deslegitimar al poder judicial", reiteró.
Por último, señaló que Garzón, en el auto en el que rechaza imputar al líder de Batasuna Arnaldo Otegi por su participación en diferentes actos públicos, intentó "separar el grano de la paja". "Dijo: 'no voy a tolerar que todos los días me estén tratando de meter en los juzgados a gente porque habla en público o va a una manifestación'", explicó Buen.