Miguel Sanz admite al juez que un "borrador" reflejaba la Permanente de la Caja

La asociación Kontuz! asegura que la "frase favorita" del ex presidente navarro en la declaración ha sido: "no me acuerdo"

Patxi Zamora a las puertas del Palacio de Justicia.
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 12 abril 2013 18:13

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Kontuz!, Patxi Zamora, ha expuesto que el expresidente del Gobierno de Navarra Miguel Sanz, en su declaración ante la juez, ha indicado que "desde sus inicios había un borrador que contenía la existencia de la famosa Permanente" y "que si alguien de la Junta dice que no conocía la existencia de ese borrador miente por motivos políticos".

Según ha dicho Zamora a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra, en Kontuz! están "contentos" porque "la juez tiene muy claro cómo han sucedido los hechos por los que se está acusando al señor Sanz". Y ha señalado que, durante su declaración, el exjefe del Ejecutivo ha estado "muy nervioso" e incluso "se ha llegado a emocionar".

El portavoz de la asociación ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación al finalizar la declaración ante la juez del exjefe del Ejecutivo, que la "frase favorita de Sanz ha sido no me acuerdo, no recuerdo bien aquellos hechos". Ha afirmado Zamora que "estamos hablando de hechos de la suficiente importancia para que alguien como el expresidente, que ha tenido tiempo de preparar la declaración, hubiera hecho un poco de memoria".

Según ha indicado, durante su declaración Miguel Sanz "ha venido a decir que en la elaboración de los estatutos de CAN el Gobierno de Navarra no tuvo ningún participación". Y sobre la Junta de Entidades Fundadoras "ha afirmado que desde sus inicios había un borrador que contenía la existencia de la famosa Permanente y que si alguien de la Junta dice que no conocía la existencia de ese borrador miente por motivos políticos".

A este respecto, Zamora ha señalado que "ahora habrá que ver qué contestan gentes que han pertenecido a la Junta de Fundadores de UPN y de PSN y que dijeron, personas como el señor Adanero, el señor Jiménez, que en absoluto conocían la existencia de la Permanente".

Según el portavoz de la asociación, Miguel Sanz ha declarado que "no sabe por que se crea la Junta de Entidades Fundadoras" y que "al mismo tiempo dice que la opinión del Gobierno de Navarra es clave y que los informes que hacían que, aunque eran meramente consultivos, eran muy importantes para el funcionamiento y la relación entre ambas instituciones".

Por otro lado, Patxi Zamora ha expuesto que Sanz ha declarado que "no sabía por qué había dos sesiones, que él tampoco decidió eso y que él no fue".

SOBRE DIETAS

Kontuz! ha indicado asimismo que el expresidente "ha venido a decir que gracias a él se despolitizó Caja Navarra" y que "en ningún momento se hablaba del cobro de dietas, que él no sabía lo que cobraba". "Sólamente cuando hacía la declaración de la renta tenía alguna constancia", ha expuesto Zamora, quien también ha indicado que el expresidente "ha dicho que no estaba en política por dinero".

Según ha añadido, Sanz también ha señalado que "nunca ha considerado las dietas parte de su sueldo", lo que, para Kontuz!, es "importante" porque "es lo contrario de lo que han dicho Miranda y Barcina".

El portavoz de la asociación ha afirmado que Sanz ha declarado que "no vieron nada mal en este cobro de dietas y que si lo había se lo tenían que haber avisado, que les tendría que haber dicho el secretario, Alberto Pascual, que había cosas incorrectas en este comportamiento".

Ha expuesto igualmente Sanz, siempre según la versión de Kontuz!, que la comisión de control, "presidida por Yolanda Barcina, jamás dijo nada de la existencia de la JEF ni de su Permanente". Y que las reuniones de la Permanente se convocaban "por teléfono" y "no había papeles de por medio".

Sobre la razón de por qué acudió a la Permanente después de dejar de ser presidente, ha señalado, según Kontuz!, que "fue invitado por Yolanda Barcina" y que "él no preguntó si iba a cobrar".

Según Zamora, "ha tirado también alguna banderilla al decir que sus hijos están relacionados con el mundo de la economía pero que ninguno de ellos ha tenido nada que ver con Caja Navarra, lo que supongo que a José Antonio Asiáin no le sentará muy bien".

INSPECCIONES EN CAN

Sobre las inspecciones del Gobierno a Caja Navarra, el exjefe del Ejecutivo foral ha dicho, según Kontuz!, que "el Gobierno de Navarra no tenía que hacer inspecciones, que se autorizaban las ordinarias y se daba traslado al Gobierno de Navarra, que cada tres meses, dice creer, que venía a hacer un informe pero que el Gobierno nunca supo nada de esos informes".

Para Zamora, "una de las cosas más jugosas de la comparecencia judicial es que ha afirmado que el hecho de que en los estatutos se dijera que el Gobierno de Navarra tenía que hacer inspecciones a la CAN era una cláusula de estilo, que no tiene ningún contenido".

En este sentido, el portavoz de la asociación ha manifestado que "las leyes y los reglamentos se hacen para algo, hay que cumplirlos y tenemos la sensación de que se ha cargado de un plumazo el sustento ideológico de UPN porque ha venido a decir que los Fueros son una cláusula de estilo".

Según Kontuz!, Sanz ha dicho que "no había cuerpo de inspectores" y que en "el Parlamento nunca se llegó a hablar del tema de las inspecciones". Zamora ha indicado, a este respeto, que esta afirmación es "falsa".

En definitiva, el portavoz ha indicado que el expresidente navarro "ha venido a decir que gracias a él desaparecen los cargos políticos de la entidad, de la misma manera que Yolanda Barcina ha dicho que gracias a ella desaparecieron las dietas".

Ha señalado Patxi Zamora que ante estos hechos "asombrosos" la "propia Fiscalía de Navarra tenía que haber tomado cartas hace tiempo".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado