Actualizado: sábado, 31 marzo 2007 23:45


BILBAO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas asistieron esta tarde al acto convocado por la izquierda abertzale en Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo (Bizkaia), que transcurrió con normalidad y sin que se hiciera mención a la nueva formación presentada por la izquierda abertzale esta semana, Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

El acto comenzó con retraso, ya que las puertas del BEC no se abrieron a los organizadores hasta que llegó la autorización de la Audiencia Nacional, tras recibir ésta el documento en el que 36 de los 41 promotores del acto se comprometían por escrito a respetar las condiciones impuestas por el juez Baltasar Garzón de no efectuar ninguna referencia a la formación Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB).

Las puertas del BEC se abrieron a las seis menos cuarto de la tarde y miles de personas entraron en el pabellón principal, abarrotando su aforo, con capacidad para 19.000 personas.

El sonido de la txalaparta dio inicio al acto, a las seis y veinte de la tarde y por el escenario pasaron dirigentes de la izquierda abertzale como Periko Solabarria, José Luis Elkoro, Itziar Aizpurua, Eugenio Etxebeste, Floren Aoiz, Tasio Erkizia, Mati Iturralde, Itziar Lopategi, Ainara Armendariz, Eugenio Etxebeste 'Antxon' y Pablo Gorostiaga, entre otros.

También se proyectaron vídeos de los fallecidos Josu Muguruza, Santi Brouard y Jon Idigoras, mientras que las intervenciones principales corrieron a cargo del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y de los dirigentes de la formación Pernando Barrena y Jone Goirizelaia.

El acto, celebrado bajo el lema 'Badator Udaberri, badator Euskal Herri berria' (Ya viene la primavera, ya viene una nueva Euskal Herria) también contó con un homenaje a los presos de ETA, que consistió en que varias decenas de personas con fotos de los mismos subieron al escenario entre el aplauso general y gritos en favor de la amnistía.

Los asistentes, que también corearon consignas en favor de la independencia, portaban numerosas ikurriñas y banderas de Navarra, así como banderas con el logo del encuentro, una estrella blanca dentro de otra roja.

Más noticias