PAMPLONA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Miles de personas se concentraron hoy a las doce del mediodía en la explanada del edificio de Ciencias Sociales de la Universidad de Navarra en repulsa por el atentado coche bomba perpetrado ayer por ETA. Según informó el propio centro universitario, había unas 3.000 personas.
La concentración silenciosa, que duró cinco minutos, aglutinó a numerosos alumnos, profesores y empleados del centro, además de representantes de las Instituciones forales. El acto terminó en un prolongado aplauso.
Entre los asistentes se encontraban el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, la delegada del Gobierno, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro y el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.
Además, asistieron el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, la consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, María Isabel García Malo, así como varios miembros más del Ejecutivo.
También se concentraron representantes de todos los grupos parlamentarios como el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, el portavoz del PSN en el Parlamento, Samuel Caro, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, el miembro de NaBai, Maiorga Ramírez, el senador de UPN, José Ignacio Palacios y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, entre otros.
La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, manifestó su orgullo al ver que todos los estudiantes han vuelto hoy a la normalidad "sin rencor" y "haciendo todos juntos un frente común contra ETA", y aseguró que "los que ayer han intentado esta barbarie acabarán como los cuatro que se detuvieron en la operación contra el 'comando Nafarroa', en la cárcel".
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, por su parte, transmitió "en nombre de todo el pueblo navarro" la condena "más enérgica" al atentado que "afortunadamente no ha tenido ninguna muerte", pero que "ha causado un grave daño a la Universidad", aunque aseguró que el centro "ha sabido superarlo con valentía" al reiniciar las clases al día siguiente.
Sanz consideró que el atentado "no ha sido contra la Universidad", sino que ha sido contra Navarra, en uno de sus referentes "más importantes" y en uno de sus símbolos "más extraordinarios" que ha tenido la Comunidad foral para "su desarrollo económico y social".
Para el presidente del ejecutivo foral, ETA ha buscado el objetivo "más fácil" y el que "más eco mediático tiene". "Todos los navarros de bien tenemos que decir que vamos a seguir apoyando a la Universidad y combatiendo a esta lacra de criminales", precisó Sanz.
Por otro lado, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, afirmó que ETA "ha atentado contra la expresión de la libertad" y "un símbolo de la cultura", y advirtió al grupo terrorista de que las fuerzas democráticas junto al Estado de Derecho "vamos a ganar esta batalla".
Por su parte, el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, reiteró su "total" repulsa al atentado perpetrado ayer y reafirmó su deseo de "seguir adelante con las actividades ordinarias". Además, transmitió su "cariño" y "afecto" a los dos estudiantes que continúan ingresados.
Gómez Montoro agradeció a toda la comunidad universitaria su "serenidad" y "la actitud de repulsa serena", para que "todo pudiera volver hoy a la normalidad". Asimismo, mostró su agradecimiento a todas las instituciones y a todas las "miles de personas" que "de todas partes del mundo nos están manifestando su solidaridad y su afecto".
"Lo mejor que podemos hacer frente al terrorismo es la normalidad, no van a pararnos, vamos a seguir trabajando sin temor y sin rencor, pero sacando adelante todos los proyectos que tenemos entre manos, para lo que contamos con todos los estudiantes, profesores y el apoyo y cariño de todas las instituciones", destacó.
Por otro lado, unas 600 personas se concentraron en la explanada situada entre los edificios de el Aulario y la Biblioteca en la Universidad Pública Navarra en repulsa por el atentado. Los asistentes guardaron 5 minutos de silencio.
Se concentraron los representantes del equipo rectoral, salvo el rector, Julio Lafuente, y la secretaria general, Soledad Barber, que acudieron a la concentración convocada en la Universidad de Navarra. Asistieron también profesores, personal de Administración y Servicios, responsables de asociaciones estudiantiles, además de alumnos del centro.