Miles de personas y todos los partidos democráticos se unen en Bilbao contra ETA

Actualizado: domingo, 10 junio 2007 2:01


BILBAO/MADRID, 10 Jun. (OTR/PRESS) -

Varios miles de ciudadanos secundaron ayer la manifestación convocada por Gesto por la Paz en Bilbao que recorrió las calles de la ciudad vasca bajo el lema de 'Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA EZ'. La marcha logró, no sólo sumar a miles de ciudadanos de a pie, sino también una estampa política poco común en los últimos 14 meses que ha durado la tregua de ETA: que los miembros del Gobierno vasco, del PNV, PSE, PP, EA y EB marcharan juntos para expresar su repulsa a la decisión de ETA de poner fin al alto el fuego. Al final de la manifestación, mediante la lectura de un comunicado, los asistentes exigieron a la banda terrorista que deje "en paz y libertad" a los vascos y advirtieron a los que la apoyan que son "el soporte social del que se nutre el terror".

La marcha, convocada por Gesto por la Paz bajo el lema 'Es nuestro derecho: paz y libertad. ETA ez', partió poco después de las 18.00 horas de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbao para finalizar una hora después junto al Ayuntamiento de la capital vizcaína. Fue allí donde se leyó el comunicado de la plataforma pacifista que, leído por Amagoia López de Larruzea en euskera y por Fabian Laespada en castellano, destacó la necesidad de esta nueva manifestación para que ETA "no vuelva a poner la mano encima de nadie y menos todavía en nuestro nombre".

Para Gesto, la defensa que pretende hacer la banda terrorista de "esta tierra" se debe llevar a cabo "con la palabra como medio, con la razón como argumento y con el voto como única opción democrática". "Exigimos a ETA su inmediata desaparición, que renuncie definitivamente a tratar de imponernos su proyecto, aplastando la voluntad mayoritaria de todo un pueblo. Apelamos también a todos aquellos que siguen justificando su existencia, porque ellos tienen la inmensa responsabilidad de continuar siendo el soporte social del que se nutre el terror. En sus manos está", señalaba.

Además, la agrupación pacifista realizó un llamamiento a la unidad de los partidos porque "todos debemos anteponer la idea básica y fundamental de defender unidos el derecho a la vida y a la libertad, defender unidos la democracia". A su juicio, en la actual situación en la que "la imposición totalitaria se quiere hacer un sitio", es "imprescindible fortalecernos en una defensa unitaria en favor de la paz, la libertad y la democracia". También se advirtió "a todos los que siguen justificando" la existencia de ETA de que "tienen la inmensa responsabilidad de continuar siendo el soporte social del que se nutre el terror", por lo que "en sus manos está" acabar con él.

Por último, el comunicado señaló la voluntad de los convocantes de "estar al lado de quienes sienten inquietud o miedo ante la amenaza de ETA". "Estamos con todas las víctimas, que, en definitiva, se llevaron la parte más trágica de un ataque dirigido contra todas y todos nosotros. Estamos con la palabra, con la democracia, con la dignidad, con la vida y con la libertad", concluía.

HABLAN LOS POLÍTICOS

En nombre del Gobierno vasco acudieron el consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, y el director de Derechos Humanos, Jon Landa, que tachó el anuncio de ETA de romper el alto el fuego de "una declaración formal de amenaza a miles de ciudadanos y una vulneración masiva de derechos humanos en potencia". Por parte de los partidos políticos democráticos vascos pudo verse al portavoz del PNV, Iñigo Urkullu; al secretario general del PSE, Patxi López; al portavoz del PP, Leopoldo Barreda; o a Rafa Larreina en nombre de EA y a Mikel Arana en el de EB. También los sindicatos UGT y CC.OO se adhirieron a la marcha, además de la Fundación Fernando Buesa.

Minutos antes de participar en la manifestación, Urkullu reiteró el "compromiso" del PNV con la mayoría de la sociedad vasca para "abordar un problema político desde el diálogo, pero también desde el respeto a todos los Derechos Humanos", incluido "el derecho fundamental que es el derecho a la vida". López, por su parte, pidió unidad a los partidos políticos para luchar contra ETA y reclamó a la izquierda abertzale, que se presentó a elecciones "bajo la premisa de la apuesta por el proceso de paz", que "se aleje y rechace definitivamente la propia existencia" de la banda armada, "porque es lo único que impide que en este país haya verdaderamente democracia política y paz".

Por último, Barreda consideró que, tras el anuncio de fin de alto el fuego, vivimos un momento "clave" para "combatir a ETA y todo lo que representa y que intenta imponerse a la sociedad". "En un momento clave en el que ETA ha reiterado su voluntad de imponerse por la fuerza a la voluntad democrática vasca y del conjunto de la sociedad española, hemos querido estar aquí con Gesto por la Paz y las principales fuerzas democráticas, hacerlo en nombre de la paz y de la libertad y para combatir a ETA", señaló, al tiempo que remarcó que la lucha del PP, además de contra la banda, es contra "todo lo que representa", ya sea "en cualquier modo en que intente estar presente e imponerse" o bien de "alterar la vida diaria de esta sociedad".