PALMA DE MALLORCA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La 'marea verde' que a las 19.00 horas rodeaba Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina ha reunido a un mínimo de 60.000 personas, según la Asociación de Matemáticos, que no descarta que cuando termine el recuento se pueda llegar a los 100.000 manifestantes.
La manifestación ha empezado a las 17.30 horas para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), por el que se imparten las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30 por ciento y el resto a determinar por cada centro a partir de este curso escolar, y en apoyo a la huelga indefinida de docentes.
Según el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha cubierto una superficie de entre 32.000 y 41.000 metros cuadrados.
A pesar de que estaba prevista que empezara a las 18.00 horas, media hora antes ya estaba la zona comprendida entre las avenidas 31 de Diciembre y Plaza de España repleta de manifestantes.
Muchos de los manifestantes presentes en la protesta, que está prevista que acabe en Plaza de la Reina, tras pasar por Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III, Paseo del Born, llevan camisetas verdes para mostrar su rechazo a las políticas educativas del Govern y del Gobierno central.
Así, se han podido leer y escuchar lemas como 'Por una educación pública de calidad', 'No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona', 'si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o 'no a la imposición, sí a la educación', así como otros del estilo 'A relaxing cup de hostias contra los fachas'.
La manifestación ha partido tras una pancarta con el lema 'Contra la imposición, defendamos la educación'.
El acto ha sido convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d'Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d'Estudiants de Balears.
Los organizadores esperan que la manifestación contra el TIL "sea la más masiva de todas las que ha habido en Baleares" y estiman que reunirá a más gente que la manifestación por la llengua de marzo de 2012, que reunió a más de 50.000 personas.