La militante socialista Pérez Alonso lamenta el "poco respeto" de los dirigentes del PSOE hacia la libertad de expresión

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 18:29

Califica de "desvergüenza" que estén usando dinero de todos los ciudadanos para recurrir ante el Supremo

OVIEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE se ha personado definitivamente ante el Tribunal Supremo en recurso de Casación contra la sentencia dictada por la sala sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo que obligó al partido a restablecer todos los derechos de militancia a Susana Pérez Alonso, quien había sido suspendida previamente tras criticar el proceso de elección de candidatos para los comicios locales de Oviedo.

Pérez Alonso, en declaraciones a Europa Press, lamentó el "poco respeto" que han mostrado los responsables socialistas del citado recurso.

Además calificó de "desvergüenza" que ella tenga que hacer frente a los gastos que suponen abogados y procuradores, mientras que los servicios de los abogados y procuradores del PSOE se sufragan con el dinero de todos los españoles. "Todo ello por haber cometido el crimen de criticar la falta de democracia de todos los partidos políticos", dijo.

El conflicto entre Pérez Alonso y los dirigentes socialistas surgió cuando, antes de las últimas elecciones municipales, escribió un artículo en la prensa regional asturiana criticando a la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE por el método de elección del candidato para los comicios locales. El partido le abrió entonces un expediente y decidió suspenderla de militancia.

Fue entonces cuando la militante decidió acudir a los tribunales, al entender que se estaba vulnerando sus derechos fundamentales, en concreto el de expresarse libremente. Aunque el juzgado de Primera Instancia de Oviedo desestimó su demanda, recurrió y la Audiencia Nacional le dio la razón obligando al PSOE a restituir todos sus derechos como militante. El Tribunal entendió que el derecho de autorregulación de los partidos políticos no es absoluto y defendió el derecho a la crítica de la militante.

El de Susana Pérez Alonso no es el único caso de militantes suspendidos por un hecho similar en Oviedo. De hecho, otros catorce compañeros fueron también suspendidos por realizar manifestaciones parecidas en la prensa y también han decidido acudir a los tribunales, estando pendientes de juicio.