Militantes de Aralar acuerdan concurrir con Bildu a las generales

Actualizado 03/09/2011 20:18:07 CET

PAMPLONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La militancia de Aralar ha refrendado este sábado con el 61,4 por ciento de los votos el principio de acuerdo al que la formación ha llegado con EA, Alternatiba y la izquierda abertzale, partidos que conforman Bildu, para concurrir juntos en las próximas elecciones generales.

Así lo han decidido las bases de Aralar en la Asamblea Nacional que el partido liderado por Patxi Zabaleta ha celebrado este sábado en el polideportivo de Artica (Berrioplano).

En concreto, según ha informado Aralar a través de un comunicado, el 61,40 por ciento de los militantes ha dado su visto bueno a que Aralar concurro junto a los partidos que conforman Bildu a las elecciones, mientras que el 35,09 por ciento ha votado en contra, y el 3,07 por ciento se ha abstenido. Por su parte, un 0,44 por ciento de los votos han sido en blanco.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha puesto de relieve, en declaraciones a los medios de comunicación en un descanso de la asamblea, que esta acuerdo para concurrir conjuntamente Bildu y Aralar sigue "abierto a las otras fuerzas, tanto de NaBai como las que no".

Zabaleta ha destacado que aunque PNV e independientes "en un principio" descartaron concurrir junto a los partidos que conforman Bildu a las elecciones y apuestan por la actual configuración de NaBai, Aralar "no va a cejar" en intentarlo, porque esta opción surge "con el espíritu con el que se fundó NaBai hace ocho años".

"Con el mismo espíritu que hace ocho años creamos Nafarroa Bai, ahora hacemos una apuesta política arriesgada y abierta, a la que le teme UPN y PP", ha sentenciado.

En este sentido, se ha referido al anuncio de la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, de que mantendrá contactos con el PPN para concurrir juntos el 20N, y ha destacado que la líder regionalista "dio como argumento para tratar de volver a restaurar el pacto PP-UPN, la posibilidad de que Bildu y Aralar puedan presentarse juntos".

En opinión de Zabaleta, este argumento "es sin duda ninguna una de las razones" de este acercamiento entre regionalistas y populares, ya que, según ha dicho, "un partido como UPN que podría ser la tercera fuerza en la Comunidad foral no podría mantener después de las elecciones el Gobierno de Navarra en su actual estructura".

Por último, el coordinador general de Aralar ha agregado que la presidenta de UPN "está actuando actualmente con gran desequilibrio político tanto dentro de su partido como en una situación inestable en el Gobierno navarro".