Millet.- La empresa que auditaba la Fundación asegura que los pagos al Orfeó eran correctos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 junio 2010 18:21

BARCELONA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Antoni Gràcia, representante del Gabinete técnico de Auditoría y Consultoría, empresa que auditó la Fundación Palau de la Música entre 1999 y 2008, defendió hoy el trabajo de su empresa, explicando que las aportaciones de la Fundació al Orfeó contaban con las autorizaciones y los recibos correspondientes --y figuraban desglosadas en la memoria de las cuentas anuales de la Fundación--, aunque la aplicación que realizara el Orfeó con esos fondos quedaba "fuera de su alcance".

"Un auditor no planifica su trabajo para detectar irregularidades o fraudes, sino que se basa en el compromiso adquirido por los representantes de la entidad de que la información que entregan es cierta y veraz", subrayó.

Explicó que desde la Fundación se les decía que las aportaciones eran para contribuir al Orfeó, entidad "madre", que nunca se auditó. Respecto al consorci, su empresa -que ha trabajado para otras entidades y para la Generalitat-- solo lo auditó en el ejercicio 2008.

Cuando varios de los diputados insinuaron que la auditoria podría haber tapado algunas irregularidades de la Fundación, Gràcia aseguró que su empresa nunca tuvo constancia de las facturas presuntamente falsas, de transacciones irregulares entre la Fundació y el Orfeó, ni de la existencia de un sistema de doble facturación.

La persona de contacto habitual era Gemma Montull, ex directora financiera del Palau, a la que se le enviaba el borrador una vez realizado el informe, recogiendo algunas de las anotaciones que ella les hacía.

TRIAS FRAGAS

Al ser preguntado por el diputado del PP Santi Rodriguez --que se quejó de que, a diferencia del tripartito, ellos no tenían los informes de la auditoría--, Gràcia explicó que en el ejercicio 2007-2008 la Fundación del Palau realizó un pago de 90.000 euros a la fundación Ramon Trias Fargas, vinculada a CDC, con un certificado de donación.

Sobre la retribución de Millet, que en 2008 alcanzó el 1.260.000 euros, el auditor asegura que se analizó, se comprobó la documentación de apoyo, la confirmación por parte de los estatutos y con todo lo que se les facilitó, quedó acreditado que los estatutos estaban en vigor y que la retribución era conforme a ellos.

Contenido patrocinado