BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El cuarto teniente de alcalde de Barcelona y ex concejal de Urbanismo, Ramon Garcia Bragado, ha admitido este miércoles ante la juez que haber sabido que la titularidad del hotel de lujo junto al Palau de la Música era en realidad de Olivia Hotels hubiera influido en la aprobación del proyecto.
En rueda de prensa tras declarar hora y media ante la titular del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona, Bragado ha reconocido que si hubiese sabido antes que los terrenos eran de Olivia, "se hubieran pedido explicaciones e incorporado en el expediente", y que la aprobación hubiese dependido del Ayuntamiento, del pleno y de quienes están imputados, en referencia a la cúpula de Urbanismo encabezada en la tramitación del planeamiento del hotel por el propio Bragado y Massaguer.
Según fuentes judiciales, Bragado ha reconocido que el hotel tenía sentido si era del Palau, ya que el convenio de 24 de octubre de 2006 era una relación institucional a tres bandas -Ayuntamiento, Generalitat y Palau--. Es decir, si Massaguer consideraba relativa la importancia de la titularidad de Olivia, Bragado ha declarado que de haberlo sabido antes, se habría preocupado.
Una vez supo de la titularidad de Olivia Hotels --agosto de 2009-- se pidió al nuevo titular un protocolo con el Palau que garantizara una vinculación y que como no se produjo y los nuevos gestores del Palau comunicaron al Ayuntamiento que ya no estaban interesados en el proyecto, éste se detuvo.
También ha explicado que fue él quien escogió el terreno para realizar la permuta de las parcelas donde debía construirse el hotel del Palau, que ya estaba planificada previamente.
Bragado ha insistido ante los periodistas en que él supo en agosto de 2009 el cambio de titularidad a Olivia Hotels de los terrenos donde debía construirse el hotel después de que saliera en la prensa.
Según él, es "bastante normal" que no supiera del cambio de titularidad porque se tramitan centenares de planeamientos simultáneamente, y por cada pleno pasan entre 15 y 30 expedientes diferentes. "No estoy al caso de todas las actuaciones", ha admitido, y ha dicho que la tramitación del hotel se paró, entre otras razones, porque la nueva dirección del Palau lo considera inviable.
El teniente de alcalde ha reivindicado el "buen hacer" del área municipal de Urbanismo durante 30 años, periodo en el que han gobernado los socialistas en el consistorio, en su declaración como imputado por el caso del hotel del Palau ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de la capital catalana.
En la rueda de prensa también ha dicho que ha tenido la ocasión de colaborar con la justicia, algo que ha hecho "con mucho gusto", y de "dejar claro, defender, reivindicar la actuación y honorabilidad de las personas que trabajan en el sector de urbanismo del Ayuntamiento y el buen hacer del Ayuntamiento durante prácticamente 30 años en el desarrollo urbanístico de la ciudad".
Bragado, a quien le retiraron sus atribuciones en urbanismo por su imputación, ha resaltado que con su declaración ha podido "clarificar las cosas" dando todas las explicaciones que le han requerido, y que ha podido "dejar claro que el Ayuntamiento actúa correctamente, con respeto a la ley, y poniendo por encima de todo el interés de los ciudadanos". Ha añadido que son los empleados del sector municipal de urbanismo quienes "han hecho posible la ciudad".
Al preguntársele si avala el trabajo del gerente Ramon Massaguer y del director jurídico de urbanismo Enric Lambies, Bragado ha replicado que son personas "honestas y cabales" que defiende "absolutamente".
NIEGA PRESIONES A GONZÁLEZ
Sobre las supuestas presiones recibidas por la ex concejal de Ciutat Vella Itziar González, Bragado las ha negado, según fuentes judiciales, y ha afirmado que estaban de acuerdo en todo y que no le puso ninguna traba al proceso de planificación.
En referencia al 10% de cesión obligatoria que constaba en el convenio firmado el 24 de octubre de 2006 y que debía recibir el consistorio por parte del promotor pero que fue puesto por la Generalitat a través de unos terrenos de 1.300 metros cuadrados edificables, Bragado ha asegurado que no es él quien debe dar explicación sobre quién pagaba.
Bragado ha declarado después de que lo hiciera Massaguer, que continúa siendo gerente del consistorio pero apartado de sus atribuciones de Urbanismo, y quien ha insistido en la legalidad del procedimiento urbanístico municipal del hotel del Palau.