BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los siete imputados por los presuntos pagos irregulares a CDC a través del Palau de la Música, relacionados con adjudicaciones de obra a la constructora Ferrovial, declararán en el Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona en abril.
El ex presidente del Palau, Fèlix Millet, su mano derecha, Jordi Montull, y la hija de éste, Gemma Montull, acudirán ante el juez el 13 de abril, tras la declaración de los peritos de Hacienda, que ha sido solicitada por la juez para aclarar ciertos aspectos relacionados con esta nueva causa.
El resto de imputados, el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar; el cargo de Ferrovial Pedro Buenaventura, y los dos responsables de la empresa GPO Ingeniería, Emilio Vidal y Álvaro Palao, lo harán el 15 de abril, mientras que los testimonios citados por la juez declararán el 27 de abril.
Con estas imputaciones, solicitadas por Fiscalía, el juez da vida a la causa separada que su antecesor, Juli Solaz, optó por abrir para investigar si el Palau, además de sufrir un espoleo, sirvió para mediar en adjudicaciones de obra a la constructora vía patrocinios.
Así, investigará el destino de las donaciones de Ferrovial al Palau --habitualmente ingresadas en las cuentas del Orfeó-- en el periodo 2001-2008, ya que del informe pericial parece deducirse que eran "contraprestaciones de esa empresa por la adjudicación de obra pública que revertía en beneficio de terceras personas o entidades relacionadas con ella".
EL 4% DE COMISIÓN
En el auto, el juez apunta a que Millet desplegaba una amplia actividad dirigida tanto a reclamar la adjudicación de obras como apremiando a Ferrovial para que no se retrasara en el pago de las cantidades comprometidas.
Las comunicaciones de Millet a Ferrovial iban dirigidas a Buenaventura, que ocupó varios cargos en la constructora, en las que le informaba de adjudicaciones o le instaba a que cumpliera los compromisos económicos con comentarios como: "es indispensable para atender las necesidades que tú ya sabes".
En estas comunicaciones aparece aplicado un porcentaje del 4% al precio de adjudicación de obras, como la de la Línea 9 de Metro, que serían las comisiones, que después se distribuyen en un 2,5% y un 1,5%.
En concreto, de documentación de Gemma Montull fechada en 2008 se desprende que Ferrovial entregó al Palau al menos 1.081.822 euros, de los que fueron destinados 675.855 euros a "pago Daniel --en referencia al ex tesorero--, 248.433 euros a "cobrar GPO" --cuyos responsables también están imputados-- y 157.594 euros a la Fundación.