MADRID, 22 Feb. (OTR/PRESS) -
La soldado Idoia Rodríguez Buján del Regimiento Isabel La Católica de la BRILAT se convirtió ayer en la primera mujer integrante del Ejército fallecida en zona de guerra, después de que una mina estallara al paso del convoy militar en el que viajaba en las inmediaciones de Shindand. Con esta son ya 126 los militares españoles muertos en operaciones en el exterior. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que compareció ante los medios horas después del ataque, expresó sus condolencias a la familia de la militar gallega, reiteró el compromiso de España con la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) pese a estos embates de la resistencia talibán y garantizó el "mayor y mejor homenaje posible".
La deflagración de la mina provocó además heridas a otros dos soldados. Los tres militares viajaban en una ambulancia blindada (BMR) dentro de un convoy formado por otros cuatro BMR que realizaban una misión de apoyo a los equipos italianos que instruyen al Ejército afgano. La explosión se produjo al paso de la ambulancia, que viajaba en cuarto lugar y portaba en su interior al equipo médico, formado por una teniente médico, un alferez ATS, una soldado conductor y un cabo.
La soldado fallecida por la explosión, la primera mujer del Ejército español que causa baja en una zona de guerra, nació en Lugo de 1983 y pertenecía al Regimiento Isabel La Católica de la BRILAT, con sede en Figueirido (Pontevedra) al igual que el cabo herido, Jorge Laiño del Río, natural de Noya (La Coruña) y nacido en 1983. El otro herido, el alférez César Muñoz Pantoja, es natural de Villaviciosa de Odón (Madrid), tiene 27 años y está destinado en logística de la Brigada de la Legión, en Viator (Almería).
Tras la deflagración, un helicóptero del contingente español evacuó a los tres militares hasta el hospital de campaña de la base de Herat, donde el personal médico pudo constatar que los dos heridos están fuera de peligro. El ministro de Defensa, que compareció tan sólo unas horas después del ataque para dar cuenta de lo sucedido, no quiso entrar a referirse al mecanismo por el que podría haberse activado el artefacto explosivo y subrayó que los hechos serán objeto de "un informe exhaustivo" para determinar cómo sucedió todo. Sólo señaló que fue "una mina de alta potencia".
Según indicó Alonso, ayer salió hacia Afganistán un avión de la Fuerza Aérea para repatriar el cadáver de la fallecida junto a sus dos compañeros de filas. Fuentes de Defensa explicaron que ese avión 'Hércules' trasladará también a parte del primer grupo de la BRILAT que debía regresar a España tras culminar su misión y que el viernes se celebrará el funeral en la base de Figueirido. El ministro, igual que hicieron el presidente del Gobierno, el líder del PP y los portavoces del resto de partidos del Parlamento durante el pleno de hoy en el Congreso, dio sus "más sentidas condolencias" por la muerte "en acto de servicio" de la soldado Buján.
EL MEJOR HOMENAJE
Tras destacar la "profesionalidad" y "entrega admirable" de los militares españoles, subrayó que España mantiene y mantendrá su compromiso con la ISAF "una misión noble y decente". Además, Alonso aseguró que se condecorará a la soldado, la primera baja femenina que sufre el Ejército en una zona de guerra, y que tendrá "todo lo que merece", incluido "el mayor y mejor homenaje posible". Según la normativa vigente, la soldado Buján recibirá la Cruz al Mérito MIlitar con distintivo amarillo, una condecoración que se concede "por acciones, hechos o servicios que entrañen grave riesgo y en los casos de lesiones graves o fallecimiento, como consecuencia de actos de servicio, siempre que impliquen una conducta meritoria".
La víctima del ataque prestaba servicio en la compañía Rilat 29, precisamente el acuartelamiento de los 17 militares que fallecieron en el accidente del 'Cougar' el 16 de agosto de 2005. Igual que en aquel caso, una comisión de esta compañía se desplazará a Lugo para acompañar a la familia de la soldado fallecida mientras no se produce la repatriación del cuerpo y se realiza el entierro de sus restos mortales. El suceso causó conmoción entre los efectivos de la BRILAT que destacaron la finalización inminente de la misión en Afganistán, puesto que la primera rotación de repliegue de las tropas está previsto para hoy.
Preguntado por el riesgo detectado previamente en el distrito de Shindand, zona en la que se produjo el accidente del mencionado helicóptero, Alonso indicó que la inseguridad en Afganistán aumentó el pasado año y ahora "tras el parón invernal" y la llegada del buen tiempo "ha vuelto a rebrotar". Así, reiteró que el país asiático sufre tres problemas "muy importantes" el terrorismo talibán, el narcotráfico y los 'señores de la guerra', pero que España ya reforzó su contingente para afrontar ese incremento de la inseguridad.
"Los hechos seguramente nos han dado y nos darán la razón en el futuro", señaló el ministro, que aseguró que el Ejército "aumenta constantemente" la seguridad de sus soldados y recalcó que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) es el mejor vehículo "desde todos los puntos de vista" para las misiones que realizan las tropas españoles en Afganistán. En la misma línea dijo que los servicios de información señalaban que se mantendrá "el aumento objetivo de inseguridad pero insistió en que los militares están "prevenidos ante cualquier riesgo" en cualquier teatro de operaciones.