El Ministerio de Cultura invierte más de 1 millón € en la restauración de la Catedral de Badajoz y Concatedral de Mérida

Actualizado: lunes, 5 marzo 2007 14:48

BADAJOZ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura invertirá, a través del Instituto de Patrimonio Histórico Español y gracias a un convenio firmado con la Consejería de Cultura extremeña, un total de 1.199.551 euros en obras de restauración en la Catedral de Badajoz y la Concatedral de Santa María de Mérida.

El convenio fue presentado hoy en la Delegación del Gobierno en Badajoz, en un acto en el que estuvieron presentes la delegada, Carmen Pereira, y el consejero de Cultura, Francisco Muñoz.

Pereira señaló que este convenio se ha firmado una vez ambos edificios quedaron fuera del acuerdo firmado entre el Plan Nacional de Catedrales y la Conferencia Episcopal en 2006, por lo que el Ministerio les destina este "anexo dentro de los Presupuestos Generales del Estado".

CATEDRAL PACENSE

Por su parte el consejero de Cultura explicó que en la Catedral de Badajoz se invertirán 600.100 euros en la recuperación de las cubiertas del crucero, donde se utilizarán tejas curvas y planas, contemplando además obras en el sagrario, la fachada de la Calle López Prudencio, las conducciones del cableado y el alumbrado de mantenimiento del conjunto.

Estas obras en Badajoz tendrán un plazo de ejecución de 8 meses.

Francisco Muñoz recordó que estas actuaciones se suman a las ya realizadas desde su Consejería en la catedral pacense, que han supuesto una inversión superior al millón de euros en la rehabilitación de el claustro, fachadas, retablo mayor y Museo Catedralicio.

De esta forma tan sólo queda pendiente en la Catedral de Badajoz, acometer mejoras en el interior de la misma sobre las capillas del sagrario, la bautismal y la penitenciaria.

CONCATEDRAL DE MÉRIDA

En cuanto a las obras que se llevarán a cabo en la Concatedral de Santa María de Mérida, en un plazo de 10 meses y con un presupuesto de 599.451 euros, se procurará que coincidan en el tiempo con las que se realizan en la actualidad en su retablo mayor.

Así, el Ministerio de Cultura subvencionará las mejoras en la cubierta de la concatedral y la fachada de San Salvador.

Muñoz afirmó que en "días pasados" se solicitó a ambos consistorios las licencias para iniciar los trámites de los concursos de adjudicación de las obras reseñadas, que deberán realizarse entre 2007 y 2008.