Actualizado 14/12/2007 16:31

El Ministerio de Defensa y Cruz Roja aprueban su plan de acción conjunta para 2008

Ambas instituciones colaborarán para difundir el derecho humanitario internacional y fomentar sus valores en las FAS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa y Cruz Roja española celebraron esta mañana la reunión semestral de la Comisión de Seguimiento del convenio marco entre ambas instituciones, en la que aprobaron el plan de acción conjunta para el próximo año, centrado en la difusión del derecho humanitario internacional y el fomento de sus valores en las Fuerzas Armadas, según informó en un comunicado el Departamento que dirige José Antonio Alonso.

En el encuentro mantenido en la sede de Cruz Roja Española, ambas instituciones hicieron balance del plan de actuación desarrollado este año, con especial atención a actividades de colaboración como la donación de material farmacéutico militar a Cruz Roja, la participación del personal de esta organización en ejercicios de los tres ejércitos o los cursos de derechos en conflictos armados impartidos a militares españoles.

Este marco de cooperación bilateral, firmado en 2004, permitió que los efectivos de los contingentes militares desplegados en operaciones internacionales de paz hayan contado este año con un manual de bolsillo sobre derecho en conflictos armas elaborado por Cruz Roja y editado por defensa.

Defensa aseguró que los trabajos realizados por la Comisión Mixta desde el pasado mes de mayo han posibilitado profundizar en la colaboración y conocimiento mutuo entre la Cruz Roja Española y la Unidad Militar de Emergencias, con el intercambio de procedimientos de actuación y actividades comunes.

El Plan de Acción conjunta aprobado hoy concreta diversos proyectos que se desarrollarán a lo largo de 2008, entre los que destaca el apoyo logístico prestado por Defensa a Cruz Roja en el desempeño de su labor humanitaria, en la formación de personal militar, la difusión del Derecho Internacional Humanitario y la celebración de seminarios, estudios y conferencias.

La reunión de la Comisión mixta sirvió para analizar el estado de las acciones acordadas en encuentros anteriores y el grado de ejecución de proyectos comunes contemplados en el Plan de 2007.

Contenido patrocinado