El Ministerio de Medio Ambiente invierte 50,19 millones de euros en el encauzamiento del río Seco

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 13:26

CASTELLÓN, 13 Nov. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 50,19 millones de euros en las obras del encauzamiento del río Seco, a cuya inauguración asistieron hoy el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, el presidente de la Confederación Hidrográfica de Júcar, Juan José Moragues, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra.

Las obras surgieron de la necesidad de proteger la ciudad de Castellón y sus habitantes de los riesgos que han causado las avenidas del río y, a la vez, de recuperar una superficie imortante de suelo para el ocio y la comunicación de la ciudad entre las dos márgenes del río. El concurso del proyecto se inició en abril de 1995 y la DIA en abril de 2002.

Según explicó el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, con estas obras "se evitarán las inundaciones en el casco urbano y se elimina la última barrera que había en la ciudad", quien destacó la "colaboración" entre las administraciones y anunció que la urbanización en superficie, que corresponde al Ayuntamiento de Castellón, podrá estar finalizada a mediados de 2008.

Por su parte, Moragues indicó que ésta "es una de las actuaciones que teníamos más ganas de finalizar por el riesgo cierto de inundación en esta zona". Al respecto, señaló que "hemos conseguido que se obvie la mayor parte de ese riesgo y, además, sin causar molestias en la realización de los trabajos". El presidente de la CHJ destacó que "las inversiones se han multiplicado en Castellón, y esperamos que el río responda de la manera que lo hemos proyectado".

Finalmente, Antoni Bernabé dijo que "los ciudadanos de Castellón han hecho realidad una reivindicación de muchos años sobre una obra necesaria e indispensable para prevenir las avenidas y garantizar la seguridad de todos los habitantes, además de poner en valor el cauce del río". Felicitó a Medio Ambiente "por las inversiones y recursos destinados a la provincia de Castellón en acondicionamientos y mejora de los cauces, los cuales se han multiplicado por diez".

El delegado del Gobierno también resaltó el "esfuerzo extraordinario" en conseguir agua adicional a la que había cuando llegó el PSOE al Gobierno "para solventar el déficit hídrico de la Comunitat y de la provincia de Castellón". En este sentido, afirmó sentirse "satisfecho" porque "ya contamos en la provincia con 75 hectómetros cúbicos más de los que había, gracias a actuaciones como la reparación del embalse de Arenós, la puesta en marcha de pozos para aprovechar las aguas subterráneas o la construcción de compuertas en el embalse de Algar".

"Son muchas las actuaciones que se han hecho en materia de agua, que nos están aportando más del 75 por ciento de todo lo que preveía el Programa AGUA para la provincia de Castellón en 2009, por lo que vamos muy adelantados, cumpliendo con lo que nos habíamos comprometido", dijo Bernabé, el cual explicó que en la Comunitat Valenciana "son ya 335 hectómetros cúbicos, más de lo que hubiera traído el trasvase del Ebro".

OBRAS

La actuación, que se inició en el cruce de la autopista A-7 llegando hasta la desembocadura del río en el mar, tiene una longitud de 10.800 meros y tres tramos diferenciados. El primer tramo comprende desde la A-7 hasta el puente de la N-340, con una longitud de 3.200 metros. En los primeros 2.200 metros se ha procedido a la excavación del fondo del cauce y se han perfilado los taludes para darle una capacidad hidráulica de 600 metros cúbicos por segundo. En los siguientes 1.000 metros de encauzado se han usado muros de solera de hormigón.

El segundo tramo corresponde a la parte cubierta en una longitud de 1.600 metros que permitirá recuperar una superficie importante de suelo para el ocio y la comunicón de la ciudad en ambas márgenes.

En el tercer tramo, con una longitud de 6.550 metros, se ha diseñado una sección trapecial con una anchura en su base que va de 30 a 40 metros, a base de escollera, geoceldas e hidrosiembras. El encauzamiento se ha ejecutado adaptándolo a las características geométricas de la sección del cauces, estableciendo como caudal de diseño la avenida correspondiente al periodo de retorno de 500 años para todo el curso del río y manteniendo la capacidad de transporte de este caudal hasta la desembocadura del mar.

Contenido patrocinado