LA CORUÑA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió hoy a impulsar el proyecto 'Artabria' del Ayuntamiento de La Coruña para la recuperación del Castro de Elviña y la ejecución de la Casa de la Historia. En su visita a la ciudad, anunció que el Ministerio estudiará "fórmulas" para materializar la ayuda económica a este proyecto.
Este fue una de las cuestiones que centró la reunión que durante aproximadamente una hora celebró, en el Palacio Municipal de María Pita, con el alcalde de La Coruña, Francisco Vázquez, con motivo de la visita institucional de la ministra a la ciudad. Previamente, Carmen Calvo visitó las instalaciones de Inditex, en el polígono de Sabón (Arteixo), donde fue recibida por su consejero delegado, Pablo Isla.
Tras el encuentro con el alcalde de La Coruña, al que asistió también el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, la ministra destacó la importancia del proyecto Artabria, que aseguró conocer ya "bastante bien" por reuniones anteriores con el regidor municipal en el Ministerio.
Carmen Calvo, que pudo contemplar los planos y maquetas del proyecto, calificó como una "ambición loable" del alcalde herculino "querer proteger" este yacimiento arqueológico y expresó la voluntad del Ministerio de elevar a un millón de euros al año la ayuda para la protección e investigación del yacimiento.
FINANCIACIÓN
Además, anunció que se estudiarán las fórmulas -entre las que podría estar un convenio entre el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento herculino- para concretar la aportación del Gobierno a los 13 millones de euros pendientes de financiación de los 32 a los que asciende el proyecto, sin contar las expropiaciones.
Así, señaló que intentarán obtener la colaboración de los Ministerios de Fomento y de Medio Ambiente. Respecto al Museo de Ciencia y Tecnología proyectado en La Coruña, Carmen Calvo manifestó que su Ministerio "es el mejor cómplice" para que este proyecto, que depende del de Educación, se lleve a cabo y matizó que en los presupuestos de este año figura una partida inicial de 30.000 euros.
Por su parte, el alcalde de La Coruña agradeció la "disposición a la colaboración" de la ministra de Cultura, en alusión tanto al apoyo expresado al proyecto del Castro de Elviña como a otras iniciativas culturales, entre ellas el Festival Mozart.
Vázquez hizo extensivo este agradecimiento en su condición de presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por el impulso que, dijo, ha dado la ministra a las actividades culturales en los municipios españoles, "sobre todo los pequeños", precisó. La visita de Carmen Calvo a la ciudad herculina finalizó con un almuerzo con el regidor municipal coruñés.