MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparece hoy ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado terrorista que acabó con la vida de la soldado de la BRILAT Idoia Rodríguez Buján, que murió en el distrito de Shindand, en la provincia de Herat (al oeste de Afganistán), por la explosión de una mina el pasado 21 de febrero.
La fecha de la comparecencia fue acordada el pasado 14 de marzo por la Mesa de la Cámara Baja, que también había sopesado la posibilidad de que interviniera el 19 de marzo, rechazando esa opción los grupos parlamentarios.
El titular de Defensa acudirá a dar explicaciones al Parlamento más de un mes después de los hechos registrados en el distrito de Shindand. El pasado 19 de octubre, Alonso acudió a la citada comisión parlamentaria para informar sobre el atentado perpetrado el 7 de julio de 2006 contra las tropas españolas en Farah, ataque que se cobró la primera víctima mortal por acción hostil contra las Fuerzas Armadas españolas, el soldado paracaidista peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario.
En ambas ocasiones, la comparecencia parlamentaria fue solicitada por el propio Alonso inmediatamente después del atentado, concretamente el 10 de julio y el 21 de febrero, el mismo día de la muerte de la soldado lucense.
El ministro tendrá la oportunidad de ofrecer más detalles sobre la investigación del atentado en el que falleció Rodríguez Buján realizada por el contingente español en Afganistán. El primer informe sobre los hechos elaborado por el Estado Mayor de la Defensa, con carácter provisional y cuyas conclusiones fueron hechas públicas por Defensa un día después del atentado, mantiene que el artefacto explosivo era una mina anticarro, compuesta por entre 6,2 y 6,9 kilogramos de explosivo, y activada por presión y no por control remoto.