El ministro de Interior dice que la colaboración entre instituciones contribuye a "mejorar" la seguridad ciudadana

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 17:31

ASTORGA (LEÓN), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró hoy que la colaboración entre las instituciones contribuye a "mejorar" seguridad ciudadana. "Mi experiencia, que es desde hace un año y medio, donde las instituciones colaboran, mejora la seguridad", apuntó el ministro tras inaugurar oficialmente la nueva Comisaría de la Policía Nacional en la localidad leonesa de Astorga acompañado por el regidor, Juan José Alonso Perandones.

Para Pérez Rubalcaba la seguridad es "esencialmente una garantía de desarrollo económico, libertad y prosperidad" y remarcó, durante su discurso, que una de las prioridades del Gobierno central pasa por la seguridad de los ciudadanos. Por ello, resaltó el incremento del número de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

"En Castilla y León tenemos más de 1.000 agentes más que hace cuatro años y es un reflejo de la seguridad y de la voluntad del Gobierno para que con ellos llegue la sensación de libertad y de seguridad", añadió.

El ministro de Interior también alabó la labor de los miembros de la Guardia Civil así como "la profesionalidad" de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado.

La nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Astorga expedirá el DNI electrónico, que al igual que en León y Ponferrada, mediante el sistema de cita previa telefónica. De hecho, las dependencias policiales, cuyo presupuesto de ejecución supuso una inversión de 1,4 millones de euros y cuyo solar fue cedido por el Ayuntamiento, tiene una superficie total construida de 1.289 metros cuadrados, distribuidos en 4 plantas, el sótano como garaje y zona de seguridad.

Por su parte, el alcalde de Astorga destacó la labor de instituciones como la Policía Nacional para "garantizar la seguridad". En este contexto, apuntó que en 2010 se cumplirá el primer centenario de la entrada de las Fuerzas de Seguridad en la capital maragata.

FIRMA EN EL LIBRO DE HONOR DEL CONSISTORIO.

Antes de realizar la inauguración oficial de las nuevas dependencias policiales, que funcionan desde el 5 de diciembre, Pérez Rubalcaba fue recibido por la Corporación municipal en el Consistorio de la ciudad de la maragatería, donde firmó en el libro de honor. Posteriormente, el titular del Ministerio de Interior se paseó por las calles de la ciudad hasta la Plaza de los Marqueses, donde se ubican las nuevas dependencias policiales.

La inauguración de las dependencias policiales de la localidad leonesa de Astorga contó con la presencia del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; del subdelegado del Gobierno en la provincia, Francisco Álvarez; del alcalde de San Andrés del Rabanedo, Miguel Martínez, de los procuradores del PSOE Inmaculada Larrauri y Alfredo Villaverde; del obispo de Astorga, Camilo Lorenzo, y del responsable de Instituto Leonés de Cultura, Marcos Martínez, entre otros.