El ministro de Justicia advierte a Mas que deberá respetar lo que diga el TC sobre el Estatuto de Cataluña

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 13:15

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, eludió hoy valorar las manifestaciones realizadas ayer por el líder de CiU, Artur Mas, en las que éste refirió a la celebración de una consulta popular en Cataluña en el caso de que el Tribunal Constitucional (TC) retoque el Estatut como consecuencia del recurso interpuesto por el PP contra la reforma de esta norma. No obstante, le adviritió que deberá respetar lo que diga este órgano y actuar "dentro del Ordenamiento jurídico vigente".

El titular de Justicia fue preguntado sobre esta propuesta tras la inauguración hoy, en la sede del Ministerio, de unas jornadas sobre el acceso a la Justicia de los inmigrantes.

Tras señalar que valorar las declaraciones de Mas sería "aventurado" puesto que no las conoce en profundidad, Fernández Bermejo manifestó que vincular cualquier tipo de propuesta de esta naturaleza a lo que diga el Tribunal constitucional le parece "doblemente mal".

"Lo que diga el TC habrá que respetarlo, también el señor Mas, y las consecuencias deberán estar dentro del Ordenamiento Jurídico vigente, esto es algo que puede entender cualquiera", dijo el ministro.

CANDIDATO EN MURCIA.

Sobre la posibilidad de que encabece la lista al Congreso para Murcia por el PSOE para las próximas elecciones, Fernández Bermejo señaló que él todavía no ha sido elegido y que debe ser el partido en Murcia el que decida el próximo sábado si él tiene finalmente "el gran honor" de ser el cabeza del lista por esta comunidad autónoma.

"Para mí será no sólo un gran honor, sino una gran satisfacción y un reto ir por una comunidad en la que no tengo vínculos hasta este instante", reconoció, si bien tras ser elegido tendrá "un compromiso total" con la región murciana. "Voy a ser un murciano más", indicó.

El ministro eludió valorar lo ocurrido ayer en el Juzgado de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde su titular, José María Vázquez Honrubia, se negó a facilitar un intérprete de catalán a los dos jóvenes que fueron juzgados y condenados por quemar fotos del Rey, a pesar de lo cual ambos se expresaron en esta lengua durante toda la vista. "Existen los recursos y no seré yo quien opine sobre la correción de lo que hace un juez durante un procedimiento jurisdiccional", indicó.

También fue preguntado el ministro sobre la petición hecha por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar testifiquen en el juicio que se celebrará contra él en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

A este respecto, indicó que "con todo el respeto" para la defensa, ésta propone los elementos de prueba que cree pertinentes y "el tribunal decidirá acerca de ellos".