El ministro de Justicia niega que el Gobierno quiera quitar a Hernando de su cargo en el Supremo y CGPJ

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 17:43

MELILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseguró hoy que el Gobierno no está detrás de la enmienda presentada por IU a la reforma judicial y negó, por tanto, que esté detrás de cualquier intento de quitar a Francisco José Hernando como presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para poner en su lugar a Fernando Salinas, propuesto por el PSOE.

En rueda de prensa en Melilla, el titular de Justicia subrayó en primer lugar que esta es una enmienda presentada por el Grupo Parlamentario de IU y que, por tanto, "el Gobierno no tiene nada que ver con la misma".

Asimismo, explicó que la Constitución garantiza, en el procedimiento parlamentario, el derecho de enmienda a las iniciativas legislativas del Gobierno de todos los grupos parlamentarios y "por tanto ese es el caso de IU, que está en su derecho de presentar las enmiendas".

En segundo lugar, indicó que "hay que afirmar con claridad que una enmienda de un procedimiento legislativo sólo puede prosperar si lo apoya la mayoría de la cámara y, en todo caso, sólo se traduciría en una reforma de la ley que debería completar el procedimiento parlamentario".

En este sentido, detalló que al tratarse de una ley orgánica que reforma la orgánica del Poder Judicial, "sólo podrá entrar en vigor, previsiblemente, muchos meses después de que haya caducado el mandato del actual CGPJ y, por tanto, no existe ninguna posibilidad razonable de que una reforma legislativa pueda afectar a los actuales miembros del CGPJ, que culminan su mandato en noviembre".

En tercer lugar, subrayó que el Gobierno no apoya esa enmienda y por tanto "no es una enmienda que tenga inspiración ni respaldo gubernamental".

Contenido patrocinado