Mintegi: La mesa de partidos no será "eficaz" sin conocer sus contenidos

Actualizado: miércoles, 15 mayo 2013 13:58


BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha señalado que la mesa de partidos convocada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, "difícilmente será productiva y eficaz" si previamente se desconoce cuales son sus contenidos y las propuestas concretas, y ha criticado que "tan sólo conocemos a través de la prensa" que se tratarán tres temas, como son la fiscalidad, la lucha contra el fraude fiscal y el redimensionamiento del entramado institucional.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Mintegi ha afirmado que la coalición abertzale acudirá a la reunión convocada por Urkullu para el próxima martes "antes de nada a escuchar" para, posteriormente, "realizar nuestra aportación", aunque para ello, ha insistido que sería "conveniente" conocer "de antemano" cual va a ser el contenido de la reunión.

"Tan sólo conocemos a través de la prensa que habrá tres temas principales: la política fiscal, el fraude fiscal y la adecuación de la administración. Pero sólo sabemos eso, y así difícilmente será una reunión productiva y eficaz, si de antemano no conocemos el contenido y las propuestas concretas. Yo pediría concreción, porque en los últimos documentos se imponen las generalidades", ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que, "sin conocer lo que tenemos entre manos, no es fácil decir" si habrá posibilidad de llegar a acuerdos en la mesa de partidos, y ha criticado que, "por lo que hemos visto hasta ahora, no se han movido ni un ápice, y durante los últimos cinco meses no ha ofrecido nada nuevo". Aún así, ha indicado que espera que el Gobierno vasco presente "algo nuevo y concreto", ya que, "de lo contrario, nos reuniremos en vano".

Mintegi ha destacado que el Ejecutivo dirigido por Iñigo Urkullu "ha empezado a darse cuenta de que están solos y que tiene muy poca fuerza para sacar adelante cualquier proyecto, porque creía que podrían sacarlos adelante uniéndose a unos o a otros, de manera coyuntural".

"Han empezado a darse cuenta de que no es posible. No han logrado unos presupuestos, y es el único lehendakari que no tiene presupuestos, y si quiere hacer algo de provecho, tendrá que empezar a buscar acuerdos. Pero los acuerdos no se encuentran ofreciendo lo mismo una y otra vez. Hasta ahora sólo han buscado adhesiones, pero no acuerdos. Para llegar a acuerdos tiene que ser capaces de moverse, de dar pasos desde su posición, y hasta ahora no hemos visto nada de eso", ha asegurado.

PONENCIA DE PAZ

Por otro lado, Laura Mintegi ha preguntado a las formaciones que no participan en la Ponencia de Pacificación y Convivencia del Parlamento vasco -PP y UPyD- "por qué no quieren estar" en la iniciativa parlamentaria, ya que, en su opinión, "lo que nos corresponde a los políticos es hablar, buscar modos y vías, dar por terminado un ciclo y empezar otro".

En este sentido, ha afirmado que desconoce si finalmente el PP acabará tomando parte en la Ponencia de Pacificación y Convivencia, y ha señalado que tiene "la sensación de que, cuanto más les animo a que entren, más se alejan", por lo que ha dicho que "mi estrategia será la de no animarles, a ver si entran por llevarme la contraria".

"Yo siempre les he dicho (al PP) que son protagonistas imprescindibles en la pacificación, que la paz no se va a lograr completamente si no estamos todos, y que ellos tienen que estar. Pero cuanto más abierta y cercana sea nuestra postura, más se alejan. No sé si tienen algún tipo de vértigo a concebir que somos dialogantes y que podemos hablar, pero nuestra postura es totalmente dialogante", ha explicado.

Asimismo, Mintegi ha indicado que EH Bildu se desmarcó del "suelo ético" acordado en la Ponencia de Paz porque, en su opinión, "el conflicto hay que mirarlo desde un prisma y no sólo desde un único punto de vista o una sola atalaya". Así, ha lamentado que PNV y PSE-EE "no estaban dispuestos a esa filosofía de del prisma y no quisieron cambiar ni una sola coma, porque nos dijeron que era un texto cerrado".

"Nosotros tenemos la vocación, la voluntad y la responsabilidad de llevar a este pueblo hacia la paz, por lo tanto planteamos que si, que seguimos adelante, pero nuestro objetivo es ampliar y extender la perspectiva del conflicto, y no mantener ese teleobjetivo, sino ampliar un poco el objetivo", ha asegurado.

ETA

Por último, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha considerado que ETA "está dando" pasos, ya que, en su opinión, "se reafirma una y otra vez en su postura" del abandono definitivo de las armas que decretó en octubre de 2011, "a pesar de que haya provocaciones".

Así, ha señalado que, "aunque de vez en cuando y con cuentagotas detengan a sus miembros sabiendo que no van a responder y no van a recurrir a las armas, y se busque una involución y que el proceso se pudra, yo valoro que sigan dando pasos desde el momento en el que no caen en esas provocaciones".

A pesar de ello, Mintegi ha subrayado que prefiere "poner el foco en los ciudadanos, porque ETA ya ha dicho lo que tenía que decir, y los ciudadanos también dicen que la violencia se ha acabado, que queremos la paz". "Tenemos que poner el foco en otra dirección, y es que está muy claro dónde está el inmovilismo", ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que, aunque el tema de la pacificación "no está fuera de la agenda de Madrid", se pretende "esconderlo y hacerlo callar", y ha asegurado que "España tiene un problema si cree que la paz es la ausencia de ETA".

"La paz no es sólo que ETA desaparezca, porque aquí muchas cuestiones que solucionar. Hay muchas conculcaciones de derechos y la paz llegará cuando no quede ni una sola imposición y ni una sola violencia", ha destacado.