Miquel Barceló representará en Palma el espectáculo 'Paso Doble' los días 19, 20 y 21 de febrero

Actualizado: domingo, 18 febrero 2007 11:37

PALMA DE MALLORCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El artista Miquel Barceló trae el espectáculo 'Paso Doble' a Palma los días 19, 20 y 21 de febrero, un espectáculo que se presentará en Sa Llonja y que recrea el proceso de creación de una obra pictórica contando con el propio Barceló y el bailarán, Josef Nadj, como únicos protagonistas.

Para presentar 'Paso doble', está previsto que se celebre hoy una rueda de prensa a las 17:00 horas a la que asistirán el conseller de Educación y Cultura, Francesc Fiol, Barceló y Nadj. Posteriormente, los medios de comunicación podrán asistir al ensayo general de la 'performance', junto a Miquel Barceló y Josef Nadj, quienes explicarán previamente en qué consiste el espectáculo y todo lo que ha supuesto.

En 'Paso Doble', los artistas dan forma a un cuadro en vivo, y lo hacen peleando contra un mural de arcilla fresca, deformándola, modelándola, hasta dar lugar a su propia obra de arte. El proceso incluye golpes con útiles de labranza, rodillazos y patadas para dar forma a una reivindicación de la tierra y del teatro.

Este espectáculo, que se estrenó con éxito en el pasado Festival de Avignon, está a caballo entre la 'performance', el 'happening' o el 'work in progress', expresiones inglesas que sirven para ajustarse al contenido de la obra, que fue definida por Barceló como "la representación en vivo" de la construcción de una obra, pese a reconocer que, en un principio, estar en la 'performance' fue "violento", pero que al final le resultó "agradable".

Josef Nadj nació en Kanjiza, una pequeña ciudad de Vojvodine rodeada por un enclave húngaro de la ex-Yugoslavia. De adolescente frecuentó Bellas Artes y la Universidad de Budapest, donde realizó cursos de artes visuales, teatro, música contemporánea y cine. En 1980 abandonó Budapest para ir a París, a donde llegó pensando en dedicarse al teatro y, en cambio, descubrió la danza.

Rápidamente tomó parte en los universos coreográficos de Mark Tompkins, Catherine Diverres o François Verret, desarrollando en paralelo su propio trabajo. Desde abril de 1995 es director del Centro Coreográfico Nacional de Orleans.