Monago considera "igualmente respetables" las posturas de Aguirre, Bauza y Camps respecto a los imputados

Monago insta a "quitarle el aparato de oxígeno" a Bildu
EP
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 19:01

Critica Vara por meterse en "charcos" al pedir cambios en las leyes procesales


MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, considera "igualmente respetables" las posturas de Esperanza Aguirre, Francisco Camps o el balear José Ramón Bauzá respecto a la inclusión de imputados en sus respectivas candidaturas porque "hay que mirar caso por caso".

"A mí me parece muy respetable la posición de Esperanza Aguirre, muy respetable la de mi compañero de Baleares, José Ramón Bauzá, y muy respetable, si entenden que tienen elementos de inocencia, la de los compañeros de Valencia, me parecen igualmente respetables", ha precisado Monago sobre esta controvertida cuestión en el transcurso de una entrevista concedida a Europa Press.

Por otra parte, el líder de los 'populares' extremeños y candidato en los comicios de mayo ha criticado a su rival por el PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, por haberse metido en "charcos" al mostrarse partidario de que se emprendan cambios en las leyes procesales para modificar la figura legal del imputado.

"Yo creo que está muy claro que el imputado no es un condenado", ha subrayado Monago, para quien Vara "tiene poco tiempo para gobernar Extremadura pero sí tiene para las ocurrencias", de modo que "se mete en charcos que no debe pisar y los pisa siempre por desconocimiento".

El líder del PP extremeño y senador recrimina a Fernández Vara por pedir que se haga "lo que ya está escrito hace mucho tiempo" en el Código Penal, el cual "es muy claro".

"El problema es que (Vara) dice que no se pueden llevar imputados en las listas y lleva un rosario de imputados en sus listas, y ahora se tiene que desdecir y decir 'hay imputados e imputados'", ha apostillado Monago en alusión también a la postura del candidato socialista a favor de que se distingan las imputaciones por enriquecimiento personal ilícito o delictivo de aquellas que no conllevan dicha circunstancia.

Al respecto, Monago se ha referido al caso de Plasencia (Cáceres), donde, ha apuntado, se ha beneficiado "una constructora afín al Partido Socialista, troceando los contratos". "No digo que se haya metido la mano en el cajón, esto tiene visos de lo que tiene visos", ha apostillado Monago, quien ha contrastado este caso con el del alcalde 'popular' de Calamonte (Badajoz), quien en 2010 fue imputado por no haber quitado puntos de los carnés a los infractores. "¿Hay que sacarlo de la vida política?, yo creo que no", ha apuntado el líder del PP extremeño.

"DAÑO IRREPARABLE"

Por otro lado, José Antonio Monago ha recordado que precisamente en el PP ha habido "imputados a los que se le ha hecho un daño irreparable" y a los que se la mostrado en televisión saliendo "de sus casas esposados", a pesar de que quedaban "a las pocas horas en libertad sin cargos".

"En el Partido Popular ha habido imputados que se han suicidado y el resto de imputados de la misma causa quedaron a las pocas horas absueltos sin cargos", ha añadido.

No obstante, Monago precisa que no le gustan los "sonidos de tambor" que producen estos asuntos porque la "vida política española" está "girando" en torno a los imputados cuando hay unas elecciones en la que habría "que hablar de los ciudadanos y de los problemas que tienen a diario sus familias".