Monago cree que la imposición de un tipo "moderado" a depósitos bancarios hará que Extremadura sea compensada

Monago en Bruselas
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 marzo 2013 14:31

BRUSELAS 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado una "buena noticia" que el Ejecutivo central haya decidido imponer un "tipo moderado" a los depósitos bancarios para compensar a las comunidades que vieron anulado su impuesto, ya que "era una pretensión que tenía el Gobierno de Extremadura".

En declaraciones a los medios de comunicación en Bruselas, el presidente extremeño se ha mostrado "encantado" con esta decisión, que "supone para una comunidad como Extremadura que siga llegando la misma cantidad de dinero que venía cuando estaba ese impuesto" a los depósitos bancarios.

"A mi me parece muy acertado, y cumple además Montoro con su palabra", que según ha recordado, "fue compensar a aquellas comunidades que tenían el impuesto" a los depósitos bancarios y que "luego se demostró por el Constitucional que era plenamente legal", ha explicado.

Según ha recordado el presidente regional, el Gobierno de Extremadura "en su día" estableció un impuesto a los depósitos bancarios, que fue recurrido por el Gobierno y que al final "se ha determinado como plenamente legal por el Tribunal Constitucional"

Tras esta decisión, el Gobierno de España, para "armonizar" y "para que no entráramos en una escalada todas las Comunidades Autónomas de poner impuestos a los bancos cada uno según su leal saber y entender", decidió poner en marcha un impuesto estatal a los depósitos bancarios de tipo cero, lo que supuso la anulación del tributo que tenían algunas regiones en este sentido.

Ante esta decisión, Monago ha recordado que la legislación establece que "cuando una comunidad tiene un impuesto y es legal, si el Estado lo que hace es asumir esa competencia y establecer otro impuesto de la misma base imposible", lo cobrará el Estado pero "tiene que compensar a la CC.AA."

Para Monago, es "muy razonable la propuesta que (el Gobierno) hizo en su día de poner el tipo cero", con el objeto de que "no todo el mundo estuviera innovando en esta materia", pero ha señalado que para aquellas que ya lo tenían puesto en marcha, que "se mantengan por lo tanto esos ingresos".

IMPACTO EN LAS ARCAS EXTREMEÑAS

Y es que, según ha aseverado, la eliminación de este impuesto autonómico tiene un "impacto" en las cuentas públicas de Extremadura, que recaudaba una "cantidad importante" por este tributo.

"Y como el Estado ha puesto tipo cero, lo que va a hacer el señor Montoro es poner un impuesto de un alcance moderado", con el alcance de "aquellas comunidades que tenemos impuesto a los bancos, para compensarnos", tal y como establece la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Por eso el presidente extremeño se ha mostrado "encantado" con este anuncio del Gobierno central, "porque eso supone para una comunidad como Extremadura que siga llegando la misma cantidad de dinero que venía cuando estaba ese impuesto".

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en Bruselas, donde mantiene una serie de reuniones preparatorias con motivo de la redacción del dictamen sobre la revisión de la Directiva del Tabaco.

Contenido patrocinado