Actualizado 23/07/2012 19:25 CET

Moncloa recuerda a sus funcionarios que deben pedir autorización antes de concentrarse

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de la Presidencia ha recordado a los funcionarios que trabajan en Moncloa que deben solicitar autorización antes de concentrarse y ha recalcado que, dadas las "especiales circunstancias de seguridad" del Complejo, esta solicitud debe comunicarse al Departamento de Seguridad, para la emisión de un informe al respecto.

En una nota informativa remitida a las secciones sindicales, la junta de personal y el comité de empresa de los trabajadores y firmada por el subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, se recalca a los funcionarios que el derecho de reunión en asamblea está regulado por el Estatuto Básico del Empleado Público.

Así, señala que el artículo 46 del estatuto establece que las reuniones de funcionarios serán autorizadas "fuera de las horas de trabajo, salvo acuerdo entre el órgano competente en materia de personal y quienes estén legitimados para convocarlas, sin que su celebración perjudique la prestación de servicios y siendo los convocantes responsables de su normal desarrollo".

Además, la nota informativa recuerda que el III Convenio colectivo único para el personal laboral de la Administración General del Estado establece el deber de comunicación a la Administración de la convocatoria de una reunión o asamblea con 24 horas de antelación si se pretende realizar fuera de la jornada de trabajo, sin que afecte a la prestación de servicios.

Mientras tanto, si se pretende convocar dentro del horario laboral, el preaviso deberá hacerse con 48 horas de antelación y garantizando que "en ningún caso" se va a "perjudicar la prestación de servicios".

Las reuniones deberán celebrarse "en lugares adecuados" facilitados por la Administración y los convocantes deberán garantizar en todo momento "el orden" de las mismas.

Según indica la nota, la convocatoria de reuniones y asambleas deberá comunicarse a la Subdirección General de Recursos Humanos de la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia, para que adopte las medidas que "faciliten el ejercicio de este derecho" y lo hagan "compatible con la normal prestación de servicios y con el ejercicio de sus funciones", cuando la celebración se autorice coincidiendo con la jornada de trabajo.

Además, y sin perjuicio a los plazos establecidos en el convenio único, recalca que deben "tenerse en cuenta las especiales circunstancias en materia de seguridad" de Moncloa, por lo que es "necesario la comunicación y solicitud de informe al Departamento de Seguridad", que es el órgano responsable de la seguridad del personal, edificios e instalaciones.

Según informó 'El Mundo', un centenar de trabajadores de la Moncloa se reunieron el pasado 13 de julio para protestar por las medidas anunciadas por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y que, entre otras cosas, han llevado a la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Los empleados públicos recorrieron los edificios del complejo con gritos y pitos y recibieron con un abucheo y una intensa pitada a los ministros que llegaban del Palacio de La Zarzuela tras reunirse con el Rey para iniciar el Consejo de Ministros, según el diario.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe