ALMERÍA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los montañistas más experimentados podrán coronar las diez 'Cumbres de Almería' más elevadas entre los meses de abril y noviembre, dentro del nivel superior del programa de 'Rutas y Senderos 2016' de la Diputación de Almería.
Este programa del área de Deportes de la Diputación de Almería ha presentado su segunda edición, después del éxito de la primera, en el Palacio Provincial, con la presencia de los municipios que albergan algunas de las diez cumbres que se coronarán este año.
La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado que se trata de "un programa nuevo" que se ha puesto en marcha para dar respuesta "a las demandas de los montañeros más experimentados, que "quieren más actividades de riesgo que pongan al límite sus capacidades", motivada por la orografía montañosa de la provincia de Almería.
La iniciativa 'Cumbres de Almería' es el nivel más técnico del programa de 'Rutas y Senderos' de la Diputación de Almería, que coronará a los diez picos más altos de la provincia, con un desnivel mínimo de 1.200 metros y una duración mínima de las rutas de seis horas. Los recorridos tienen una dificultad media-alta, por lo que se ha limitado a 40 el número de plazas en cada jornada de senderismo.
La diputada Ángeles Martínez ha afirmado que "las cumbres son de una dificulta alta de desplazamiento, con tramos de hielo, roca o campo a través". Martínez ha explicado que en cada ruta "los senderistas estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil. Habrá guías y monitores con conocimiento de las cumbres y un monitor de rescate para dotar de más seguridad a la prueba, y un vehículo de apoyo".
El precio de inscripción en las 'Cumbres de Almería' es de 12 euros por persona, 11 para los montañistas federados, y los participantes también podrán acumular kilómetros para el 'Pasaporte del Senderista' de la Diputación de Almería. Los interesados en participar deberán apuntarse a las distintas pruebas desde la web de la institución provincial o del programa de 'Rutas y Senderos 2016'.
La primera cita de 'Cumbres de Almería' será el 3 de abril, con el ascenso a la Tetica de Bacares, un recorrido que se incorpora en esta edición del programa de deporte. La siguiente cita será el 17 de abril, con la subida a La Burrica, en la Sierra de María, mientras que el 1 de mayo los montañistas coronarán el Cerro del Almirez, el segundo pico más alto de Sierra Nevada.
El 5 de junio se ha programado la subida al Mulhacén, de 3.478 metros de altitud; el 12 de junio el recorrido será en el Cerro Montenegro, y el 2 de julio los montañistas coronarán el Peñón de La Polarda. Los ascensos a cumbres de la cordillera de Sierra Nevada finalizarán el 9 de octubre con El Chullo.
Además, el 17 de septiembre el programa 'Cumbres de Almería' llevará a los participantes al Colativí, y el 16 de octubre a Monte Alfaro, ambos picos ubicados en Sierra Alhamilla. La última cita del calendario para estos senderistas experimentados será en el Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, el 6 de noviembre.
La empresa Kúspide es la encargada de coordinar el programa de 'Rutas y Senderos' de la Diputación de Almería, y su representante, Néstor Waisen, ha declarado que la idea de realizar ascensos a los picos más altos de la provincia surge para "hacer un programa más técnico y exigente, para los senderistas que querían seguir progresando". Waisen ha recordado que es importante leer detalladamente las fichas informativas de cada ruta, para conocer la dificultad de cada sendero y el material necesario.
El delegado provincial de la Federación Andaluza de Senderismo, Emilio Martínez, ha agradecido el apoyo de la Diputación de Almería al montañismo y ha detallado que "alcanzamos las 3.000 licencias de federación en 2015 y este año ya vamos por las 2.000 licencias", lo que demuestra el éxito del programa de 'Rutas y Senderos'.