Montilla acusa a Conthe de "forzar" la ley al dimitir "en el Congreso"

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 13:53

BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró hoy "un poco esperpéntico" que el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, haya decidido "forzar la ley e ir a dimitir al Congreso".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Montilla dijo que Conthe debió dimitir "ante aquél que le nombró", y "no atribuir, en este caso a sus compañeros de consejo cuestiones que habría que solventar perfeccionando la legislación sobre las opas".

Para él, el consejo de la CNMV "se ha atenido" con "absoluta transparencia" a la legislación vigente, y ahora, los accionistas de Endesa "podrán vender, si quieren, a quienes, en definitiva, les van a pagar más".

Sobre la acusación de Conthe a la oficina económica del Gobierno de maniobrar para que el consejo no sancionara a Acciona ni Enel por su contraopa sobre Endesa, Montilla dijo desconocerlo.

Aun así, destacó que la CNMV es un organismo colegiado, de manera que la mayoría "tendría seguro sus razones" al optar "por no seguir al presidente en esta iniciativa".

Montilla dijo que, cuando fue ministro de Industria y Energía, "apostó" por empresas españolas, "también en el sector energético", con una dimensión tal que las hiciera "capaces de competir en un mercado global, y con su sede social y su referencia en España".

"Supongo que la solución que implica esta opa puede ser que encaje en eso", dijo, pero matizó que ahora mira el asunto con distancia, como ex ministro.

LA CAÍDA INMOBILIARIA.

Por otra parte, Montilla consideró que la caída de las empresas inmobiliarias son un "reajuste", porque algunos valores habían tenido "incrementos sustanciales que no guardaban relación con el incremento de su actividad ni, seguramente, de su verdadero valor".

Así, consideró normales algunas caídas "bruscas". "Pero no creo que haya un pinchazo de la burbuja, sino una desaceleración" y "una correción del mercado" que "en parte, puede ser positiva", añadió.

LA CONSELLERIA DE HUGUET.

En cuanto a la política catalana, el presidente aludió a la remodelación de la política sobre universidades en la conselleria del republicano Josep Huguet. Pero se limitó a decir que el conseller "tiene muy claro" el papel "fundamental" de las universidades, además de la investigación y del desarrollo.

Y --aunque se le preguntó-- no llegó a valorar las recientes declaraciones del propio Huguet sobre la necesidad de crear nuevos puentes aéreos con Europa desde Barcelona y "liberarse" del de Madrid.

Montilla aludió al hecho de que no se saludó al líder de la oposición en Catalunya, Artur Mas, en la recepción de la festividad de Sant Jordi. "No coincidimos, como no saludé a muchas personas", alegó.

Sobre el festival de cultura madrileña en Barcelona 'Made in Mad', Montilla se mostró que los artistas de la capital española "han sido y serán acogidos" en la catalana.

También dijo que el reciente reportaje de Telemadrid sobre los usos lingüísticos en Catalunya tiene tesis equivocadas. En cualquier caso, dijo ser "consciente" de que el guión del reportaje no es de la Comunidad de Madrid ni de su presidenta, Esperanza Aguirre.