Montilla advierte de que nada podrá privar a Cataluña del "horizonte nacional que define el Estatut"

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 12:52

BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que "nada privará" a Cataluña de caminar hace "el horizonte nacional que el Estatut define". En una alusión velada a la amenaza del Tribunal Constitucional (TC), Montilla aseguró que, ocurra lo que ocurra, la sociedad catalana seguirá "el rumbo que libre y democráticamente" se ha marcado en el nuevo texto autonómico.

En una carta publicada en la nueva edición digital del Diari de Girona recogida por Europa Press, Montilla aseguró que "de la misma manera que nada puede detener la evolución de los medios de comunicación hacia nuevas formas de acercarse los ciudadanos, nada nos privará, como país, de orientarnos hacia el horizonte nacional que el Estatut define".

"El Estatut es la llave maestra de nuestro autogobierno. Y nadie podrá impedir que Cataluña se construya con la fortaleza y la grandeza que esta llave permite", afirmó.

Sobre las "dificultades" que se ciernen hoy sobre la carta autonómica, Montilla se mostró convencido de que, independientemente de lo que le ocurra al texto, los catalanes tienen "la convicción, la firmeza y la determinación necesarias para seguir el rumbo que libre y democráticamente" se han marcado en él.

Así, confió en que, ante una eventual sentencia negativa del TC, la sociedad catalana hará "honor a su voluntad histórica de fortalecer la capacidad de autogobierno", encontrando otras vías para ello, pero "respetando las reglas del juego".

Montilla consideró que el despliegue del Estatut "permitirá establecer nuevas alianzas entre las instituciones y la ciudadanía" catalana, para "incorporar el protagonismo que han ido adquiriendo los pueblos y ciudades y los territorios", con sus "singularidades" en el proyecto catalán.

"Se trata de incorporar este protagonismo", por la "fuerza de la sociedad civil y la capacidad de creación de riqueza de las empresas, a una identidad de proyecto que exprese nuestra ambición colectiva", añadió.

Para Montilla, las "claves para ganar el futuro" residen precisamente en esta unión de "una Cataluña diversa con unos territorios singulares, dispuestos a aportar sus proyectos y sus particularidades, a la visión de conjunto". "Ahora hay que cultivarlos y hacerlos crecer", animó.