Montilla afirma que su gobierno no se rinde, se lamenta ni actúa mirando al pasado

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 17:46

Anima al PSC a "dirigir el catalanismo responsable" frente al "soberanismo radical" de CiU

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y dirigente del PSC, José Montilla, afirmó hoy que el suyo no es un gobierno que "se rinde ante un problema", que "se lamenta" ni que "mira al pasado para actuar".

Lo dijo en un acto del PSC en Móra d'Ebre (Tarragona), aunque no aludió explícitamente a las declaraciones del presidente del partido y ex presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien consideró que no ha valido la pena el esfuerzo del Estatut. Tampoco aludió a la posibilidad de que Maragall deje la presidencia del PSC.

Montilla defendió "huir del derrotismo, del pesimismo y de la frustración" y que el pueblo catalán debe "salir adelante", porque el Govern "sabe hacia dónde va".

Además, se preguntó "para qué sirven tantas elucubraciones sobre 'planes B' cuando de lo que se trata, aquí y ahora, es de ejecutar el 'plan A': el Estatut".

"No renunciaremos al nuevo Estatut" --dijo el presidente socialista--, "por respeto a la voluntad del pueblo de Catalunya" y porque él mismo cree "en las posibilidades de la política, cuando sabe liderar los intereses y los sentimientos de los ciudadanos".

José Montilla insistió en que "la melancolía y el derrotismo no tienen ningún sentido en estos momentos".

CIU: ¿SOBERANÍA O PACTISMO?.

También habló de CiU, para preguntarse "qué alma domina" a la federación: "el soberanismo radical que defienden en el Parlament" o "el pactismo acomodaticio que ofrecen en las elecciones municipales o en un futuro gobierno del Estado".

Además, criticó la "impaciencia" del líder de CiU, Artur Mas, y las "actitudes sincopadas" de la federación, lo que lleva a ésta "del derrotismo al soberanismo radical".

Ante eso, Montilla animó a los socialistas a asumir "la responsabilidad de dirigir el catalanismo responsable y el reformismo social que son mayoritarios en el país".