Montilla alaba el tripartito de Maragall como "una experiencia provechosa" y "más estable de lo que se ha dicho"

Presenta el libro de Joan Ridao (ERC) sobre coaliciones como la primera "mirada rigurosa" para "hacer justicia" al tripartito

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 16:34

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, alabó hoy el Gobierno tripartito configurado en la pasada legislatura por el presidente Pasqual Maragall asegurando que "no fue un experimento, sino una experiencia provechosa" que trazó "los tramos y líneas para hacer posible la actual coalición de izquierdas" de la Entesa.

Durante la presentación del libro 'Coaliciones Políticas en Catalunya 1980-2006', tesis doctoral del portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, Montilla destacó que el análisis que hace esta obra de la etapa del tripartito de Maragall demuestra que "la legislatura pasada fue más estable y conciliadora de lo que se ha dicho, y también en comparación con otras experiencias europeas".

Montilla subrayó así el valor del libro de Ridao como el primer exponente de "una mirada rigurosa y desapasionada" sobre la etapa de Gobierno catalán 2003-2006 y auguró que, "en los próximos años, el balance de este periodo empezará a hacer justicia a los actores que lo protagonizaron".

El presidente catalán echó mano al refranero para remarcar en que, en el caso del tripartito de Maragall, "los árboles no nos dejaron ver el bosque", y señaló que "el análisis que hace la obra de Ridao le quita el dramatismo y la fatalidad que algunos han querido endosarle" a esa etapa.

"El pacto de Gobierno de 2003 se constituyó sobre bases sólidas y con unos condicionantes del momento que después se revelaron más problemáticos de lo que se pensaba", razonó Montilla, e instó a evaluar "aciertos y errores" de aquel periodo para que "el análisis de los obstáculos del pasado nos permita superar los del futuro".

Para Montilla, el tripartito "fue un ejercicio útil y provechoso en la definición de la nueva coalición de Gobierno" que él mismo preside.

"Maragall a menudo reclamó una actitud de aprendizaje respecto a la cultura de coalición, pero el tiempo ha demostrado que aquél fue un tiempo de creación y una gran oportunidad para hacer arraigar complicidades" entre las fuerzas de izquierda catalanas, añadió.

"LAS COALICIONES NO SON INESTABLES".

Como conclusiones básicas de su tesis doctoral, Ridao defendió la "falsedad" de la "idea de precariedad e inestabilidad" que se asocia normalmente a los Gobiernos de coalición, asegurando que "no son tan poco fiables ni tan inestables" como parece "cuando se elevan a categoría algunas anécdotas o fenómenos coyunturales que acompañan" la vida política de las coaliciones.

Asimismo, defendió que Catalunya "está en la absoluta normalidad europea" al ser portadora de "una inequívoca cultura de coalición" a lo largo de su historia, a pesar de que "hay quien dice que las coaliciones son un fenómeno patológico, anómalo e incluso ilegítimo".

Para Ridao, las coaliciones "no sólo no son una anomalía democrática, sino que, por el contrario, son la fórmula que permite mejor y con más fuerza hacer aflorar los principios democráticos y las que ayudan más a actuar de acuerdo con estos valores".

El portavoz de ERC en el Parlament y profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira i Virgili enumeró los beneficios de los Gobiernos de coalición, tales como que "amplían la base social que está detrás del Gobierno, favorecen el control y la transparencia democrática, evitan abusos y tentaciones hegemónicas y, pese a que los procesos de adopción e implementación de las políticas son más lentos, una vez aplicadas las políticas públicas son más eficaces" porque cuentan con mayor "consenso político y social".

En la otra cara de la moneda, Ridao destacó que este tipo de Gobiernos han de "encontrar un equilibrio en la distribución del poder entre sus socios, en forma de carteras y presupuesto" y deben tratar de "evitar la inercia hacia la politización formal de la administración, que suele elevar el número de cargos políticos para efectuar ese reparto".

"FALTARON PAUTAS DE COMUNICACIÓN EXTERNA".

También "deben establecer reglas procedimentales muy claras" para su coordinación y su comunicación pública, algo que reconoció que faltó en el tripartito presidido por Pasqual Maragall, que "no adoptó mecanismos rigurosos de hierro ni pautas de comunicación externa, necesarios para disminuir la polifonía y evitar los efectos negativos de la pluralidad ideológica" del Gobierno.

'Las coaliciones políticas en Catalunya. 1080-2006' es el resultado de la tesis doctoral sobre Ciencia Política por la que Ridao obtuvo en julio del año pasado una calificación de excelente 'cum laude', por parte de un tribunal presidido por el ex conseller de Justicia, Josep Maria Vallés (PSC), quien se encontraba hoy entre los asistentes a la presentación del libro.

El acto se ofició en el auditorio del Palau de la Generalitat, presidido por Montilla, y además de los miembros de ERC Josep Vall, Anna Simó, Miquel Angel Estradé e Isabel Nonell, estaba también presente el conseller de Educación, Ernest Maragall, y representantes del mundo académico y jurídico.

Contenido patrocinado