BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, auguró hoy "algunos episodios de tensión entre los grupos que conforman la mayoría" de Gobierno en Catalunya a causa de las elecciones generales, por lo que emplazó a los diputados del PSC a "evitar" que estos casos "trasciendan el ámbito de la lógica confrontación de programas".
"Habrá tensiones antes, y quizás después, de las elecciones generales, en función de cuál sea el resultado que haya obtenido cada fuerza política", añadió.
En su discurso de inauguración de las jornadas parlamentarias del PSC, celebradas hoy en Montseny (Barcelona), aconsejó a los diputados de su grupo una serie de medidas para afrontar la campaña y evitar que las "naturales" discrepancias entre los discursos de los tres socios en la etapa electoral puedan erosionar al Govern.
Así, pidió a los socialistas catalanes que sepan "reaccionar a tiempo y debidamente para corregir lo que sea necesario, en caso de que las discrepancias evidencien riesgos no calculados o previstos", y les instó a ser capaces de "evitar la contaminación de la tensión" en campaña de la "discusión en otros ámbitos" como el Parlament y el Govern.
También consideró "razonable y aconsejable" que "se delimiten hasta donde sea posible los márgenes de discrepancia" y "se piense en todo momento qué se gana y qué se puede con la visualización y la explotación de la discrepancia".
Aun así, aseguró confiar en que "la solidez y la cohesión del Govern que hoy tiene Catalunya permitirá superar las turbulencias que los meses que vienen pueden generar".
"Confío en que todo el mundo sabrá actuar de acuerdo con el principio que el proyecto de transformación de Catalunya que la actual mayoría y el Govern están impulsando está por encima de estas posibles turbulencias propias de toda campaña electoral", agregó.
Montilla pronosticó también "momentos de controversia y de tensión con el futuro Gobierno de España, muy especialmente en relación con el despliegue del Estatut y la negociación del nuevo sistema de financiación".
Sin embargo, animó a los diputados del PSC a "convencer a la sociedad catalana de que, para Catalunya, no es lo mismo Zapatero que Rajoy", y a hacer "todo lo posible" por que sea José Luis Rodríguez Zapatero quien presida el futuro Gobierno.
"A nosotros nos corresponde demostrar que lo mejor para Catalunya es una mayoría socialista en las Cortes, en que el PSC sea determinante y decisivo", afirmó.
Asimismo, advirtió de que PP y C's "seguirán manipulando de manera obscena los temas relacionados con la inmigración y con la política lingüística", en los que "otros quieren ser más sutiles", dijo.
LA "DEMAGOGIA" DE AZNAR.
En este sentido, criticó la intervención del ex presidente del Gobierno José María Aznar en Barcelona, el sábado, y le acusó de intentar "alimentar este conflicto inexistente en Catalunya con su demagogia".
También avisó de que la principal formación de la oposición en Catalunya, CiU, "seguirá insistiendo" en su discurso "pesimista" de la situación catalana, un mensaje ante el que el líder del PSC consideró que "la mejora defensa es un buen ataque".
Para ello, instó a los miembros del PSC a "combatir" el discurso pesimista hablando con la sociedad catalana, "con el mundo empresarial, los sindicatos, en forums de debate público, en los medios, en todas partes", explicando la acción de gobierno de la Entesa.