BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, declaró hoy que "quizás ya va siendo hora de superar el tabú que pesa" sobre una eventual reforma de la Constitución Española, y recordó que los Estados con tradición democrática modifican su ley fundamental con normalidad y sin revuelos.
Tras defender un modelo de Estado federal y recordar que las autonomías también son Estado, Montilla advirtió de los efectos que a su juicio tendría un recorte del Estatut en la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).
En la presentación de un informe sobre la actividad normativa e institucional de las 17 comunidades, consideró "inimaginable y peligroso" que se produjera una involución en el sistema, y consideró que una ley orgánica de las características del Estatut no debería verse "afectada" por parte de un tribunal al ser un pacto entre dos parlamentos --el catalán y las Cortes-- y que además ha sido ratificado por el pueblo catalán en referéndum.
El TC no tiene entre sus funciones modificar el modelo de Estado, sostuvo el mandatario catalán, por lo que pidió "iniciar una reflexión profunda sobre la utilización dudosa, por parte de algunas instituciones y de alguna formación política", del alto tribunal.
Para Montilla, es "indudable" que una ley como el Estatut, refrendada por los ciudadanos, no puede tener por parte del TC la misma consideración que el resto de leyes. La razón: que el Estatut, además de ser fruto de una negociación entre el legislador autonómico y el estatal, fue refrendado por el pueblo de Cataluña, así que, más que una ley orgánica, tiene naturaleza de "pacto político".
Además, vio ilegítimo que haya fuerzas políticas que quieran ganar el debate del Estatut "tensando hasta el extremo el sistema institucional".
Así, lamentó la actitud de quienes, durante la tramitación estatutaria, generaron "la ola más grande de animadversión contra Cataluña" de los últimos 30 años.
ROCA: "LA SENTENCIA SERÁ BUENA"
El ex dirigente de CiU y ponente constitucional Miquel Roca dijo tener la seguridad de que la sentencia del TC avalará la constitucionalidad del texto. Además, descartó una reforma de la Carta Magna: "Ustedes que ven cómo va el país, ¿creemos realmente que modificar la Constitución sería para ir a mejor?"
Roca indicó que algunos de los aspectos más polémicos del Estatut ya fueron debatidos en 1981 cuando se pactó la Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (Loapa). Concretamente, aludió al uso de las palabras 'nación', 'nacional' y 'nacionalidad' --cuyo uso se propuso regular en un primer momento en la Loapa, lo que finalmente se descartó--, y que ningún gobierno central del PP o del PSOE con mayorías absolutas ha replanteado.
Según Roca, no puede ser que en 2009 se opte por "retomar una filosofía" que en 1981 se desestimó, haciendo referencia a la bandera, el himno y la festividad de la Diada, que son los símbolos 'nacionales' de Cataluña según el Estatut.