Actualizado 03/10/2007 20:45 CET

Montilla se declara "orgulloso" de tener el apoyo "de los independentistas y no del PP"

BARCELONA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitatde Cataluña, José Montilla, aseguró hoy sentirse "orgulloso" de haber sido investido presidente con el "apoyo de los diputados independentistas" del Parlament y no el de "los que están trabajando para confrontar Cataluña y España y han interpuesto un recurso de inconstitucionalidad al Estatut", en referencia al PP.

Montilla replicó así a los reproches del presidente del PP catalán, Daniel Sirera, por que estuviera gobernando "gracias al voto de diputados que se autoinculpan en la quema de fotos al Rey", en alusión al diputado de ERC Uriel Bertrán; o que contara con un socio de Gobierno que "tiene a personas que forman parte de candidaturas municipales que se dedican a amenazar de muerte a dirigentes del PP o que en sus juventudes hay personas que amenazan de muerte a diputados de esta Cámara", en alusión también a ERC.

"Estoy muy orgulloso de que en el debate de investidura me dieran apoyo los diputados independentistas y no tuviera el apoyo de ustedes, tampoco se los pedí", por no querer "el apoyo de los que han trabajado y continúan trabajando por enfrentar Cataluña con España, por que haya animadversión hacia Cataluña, que ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut y continua manipulando la justicia en contra de lo que votó el pueblo de Cataluña en referéndum. De no contar con su apoyo y contar con otros apoyos, señor diputado, me siento muy orgulloso", aseveró Montilla, levantando el aplauso de la bancada del tripartito.

Sirera reclamaba a Montilla "una condena explícita" de las quemas de fotos de los Reyes, señalando que "lamentar o llamar a la respeto", como reza la resolución que se aprobó en el pleno de debate de política general la semana pasada, "no es condenar". El presidente catalán consideró, en cambio, que la resolución aprobada "era muy clara" y le recordó a Sirera que fue el PP "el que se quedó en minoría" en la votación de su propuesta de resolución al respecto.

"No condenaré todo lo que pasa en Cataluña porque afortunadamente pasan muchas cosas buenas", señaló Montilla, remarcando que los incidentes en los que se quemaron fotos de los Reyes "las protagoniza una minoría muy minoritaria", a la que consideró que "el PP estatal y algunos medios de comunicación contribuyen" con sus críticas. Montilla acusó así a los populares de "dar una imagen de Cataluña distorsionada y que no se corresponde con la realidad".

Montilla defendió que "la policía actúa con respeto a la legalidad y al principio de proporcionalidad, con el que actúan todas las policías", como réplica a las críticas de Sirera, que acusó al Govern de justificar la falta de actuación policial "ante la comisión de un delito" como la quema de fotos de los Reyes o las amenazas de muerte "para no lanzar más gasolina al fuego".