BARCELONA 21 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió hoy las subvenciones que da el Gobierno a los centros educativos del Rosellón (Francia) que imparten sus clases en catalán y recordó que el Gobierno español también opta por "promocionar el castellano en centros de educación reglada en muchos lugares del mundo".
En la sesión de control, en una de sus intervenciones, el líder de C's Albert Rivera lamentó las ayudas que da la Generalitat a la Asociación de Amigos de La Bressola para promover la enseñanza del catalán en el sur de Francia. Concretamente, la Generalitat destinarará 625.800 euros en ayudas a esta entidad, que se suma a la que el Govern aprobó en octubre de 2007 dotada en 2,9 millones de euros para ayudar a construir un nuevo centro de educación secundaria en un municipio del Rosellón.
"El Gobierno catalán no renunciará a las cosas que se están haciendo, como promocionar y ayudar a la nuestra lengua, el catalán, más allá de nuestro país", dijo Montilla, quien añadió: "También el Gobierno español" destina recursos a fomentar el castellano en el exterior.
Por su parte, Rivera consideró que el Gobierno trabaja para consolidar un "oasis" catalán, y pidió dedicar las ayudas que se destinan a Francia al sistema educativo catalán.