Montilla descarta un frente común de los partidos catalanes contra el PSOE

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 19:32

Prefiere a sus amigos del PSOE a Rajoy aunque se "pelee" con ellos

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, descartó hoy un frente de los partidos catalanes contra el PSOE. "No nos encontrarán" en una iniciativa de este tipo, dijo, ya que además significaría el regreso del PP a La Moncloa.

Aseguró que prefiere entenderse con sus amigos del PSOE que con el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque tenga que "pelearse" con los socialistas en más ocasiones de las que él quisiera, añadió.

Con estas declaraciones, respondía al presidente de CiU, Artur Mas en la sesión de control parlamentaria, después de que le reprochase que los socios del Govern no tienen la misma postura en financiación, ya mientras que ICV-EUiA y ERC recelan de las cifras de La Moncloa, desde el PSC se ha pronosticado que el acuerdo será "megaespectacular".

Montilla defendió la actitud que está teniendo el Govern en las negociaciones de la financiación autonómica, y aseguró que prueban que la Generalitat no renuncia a nada y aspira al cumplimiento íntegro del Estatut.

Así, Montilla contrastó la actitud de su Govern con la que tuvo la Generalitat en 2001, cuando se cerró el actual modelo de financiación autonómica. "Este Govern ha renunciado a una cifra que quintuplica la que usted consiguió", reprochó Montilla a Mas, quien entonces formaba parte del Govern.

FINANZAS DE LA GENERALITAT

En su pregunta, Mas también expresó su inquietud por la evolución de las cuentas de la Generalitat, ya que en 2008 el déficit alcanzado fue de unos 4.800 millones, diez veces más que lo previsto inicialmente. Con esta cuantía "se pagarían cuatro T1" dijo el líder de CiU, la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona inaugurado ayer.

"Si usted hubiera sido tan exigente con Aznar como lo es con este Govern, hoy la situación de las finanzas de la Generalitat sería otra", declaró Montilla.

El presidente también pronosticó que el tripartito conseguirá una cifra "mucho más alta" de ingresos adicionales de la financiación de la que consiguió CiU en 2001, y recordó que entonces la federación nacionalista presentó aquel pacto como el definitivo y lo tildó de histórico.