Montilla dice que aprovecharán "todos los resquicios jurídicos y políticos" para lograr anular el juicio de Companys

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 12:55

BARCELONA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, aseguró hoy que el Govern aprovechará "todos los resquicios jurídicos y políticos" para rehabilitar la figura del ex presidente de la Generalitat Lluís Companys y para lograr la anulación de su juicio.

En una declaración institucional tras participar en la ofrenda floral ante la tumba de Companys con motivo del 68 aniversario de su fusilamiento, afirmó que es necesaria la reparación para afirmar "que todas las heridas han quedado definitivamente cerradas". "El pueblo catalán ha perdonado, pero, por sentido colectivo de identidad, no podemos confundir perdón con olvido", argumentó.

Acompañado del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, subrayó que hay una "deuda pendiente", un capítulo de la historia de Catalunya que debe cerrarse. Por ello, expresó la voluntad de la Generalitat de "hacer todo lo que sea jurídicamente necesario y políticamente conveniente para conseguir que el juicio sumarísimo, que nunca tendría que haber tenido lugar, sea anulado, y el honor del presidente Companys definitivamente reparado".

"Llegaremos hasta el final, y nadie nos parará", aseveró el presidente de la Generalitat, que insistió en que la dignidad de Catalunya "exige este paso como un acto de justicia necesaria", en el que el Govern trabaja para que llegue "lo antes posible".

Respecto a la ofrenda floral, subrayó que se trata de un acto "no sólo de recuerdo de su personalidad humana y política, sino que también sirve para reafirmar el compromiso de la sociedad catalana con sus instituciones, la libertad, la democracia y el autogobierno" catalán.

Companys, indicó, es "símbolo de lucha por la libertad y la resistencia de todo un pueblo en el momento más trágico de la historia contemporánea de Catalunya", el fusilamiento de un presidente de Catalunya víctima de una "parodia de juicio, que no fue otra cosa que un vil asesinato de Estado". Por ello, insistió en que la "vindicación de su figura aparece como una obligación y una necesidad".