Montilla dice que no le preocupa la "factura electoral" de la suspensión del Cercanías

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 13:42


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, afirmó hoy que no le preocupa "la factura electoral" que pueda acarrear a su partido la suspensión del servicio de Cercanías a raíz de las obras del AVE en Barcelona y que su Gobierno da prioridad a la "seguridad" de trabajadores y usuarios aún por encima del restablecimiento del servicio ferroviario y de la llegada de la alta velocidad a Barcelona.

Montilla se pronunció así en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, al que acudió acompañado por el ministro de Industria, Joan Clos, la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado y autoridades del mundo empresarial catalán, además de el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

"A mí lo que más me preocupa no es la factura electoral sino que los catalanes puedan recuperar la normalidad cuanto antes", dijo el presidente catalán, tras haber situado la seguridad de trabajadores y usuarios de Cercanías en primer lugar de las prioridades de su Gobierno en relación a los problemas de infraestructuras en Barcelona.

A su entender, los catalanes son "más maduros de lo que muchos piensan" y por eso consideró que valorarán que su Gobierno priorice la seguridad de los ciudadanos. En esta línea, al ser preguntado por la fecha de finalización de la obras de Alta Velocidad, respondió que ésta dependerá de cuando se cumplan dichas condiciones de seguridad. "Se pondrá fecha cuando haya garantía de seguridad", insistió.

Acto seguido, explicó por qué motivo su Gobierno, tras la seguridad, prioriza el servicio de Cercanías sobre la alta velocidad. "En estos momentos la línea Barcelona-Madrid no tiene usuarios porque no existe, el cercanías en cambio tiene miles de usuarios", indicó así que lo importante es que el AVE llegará a Barcelona, "si no es el 21 de diciembre será un mes más tarde o dos", señaló.

Preguntado por la responsabilidad de los problemas de infraestructuras catalanes, Montilla afirmó que "nada de lo que ocurra en Cataluña le es ajeno a la Generalitat". "Siempre tiene algo de responsabilidad al margen de que, en este caso, no es competente sobre las Cercanías ni sobre la ejecución de las obras del AVE", dijo Montilla, para quien, sin "eludir" su parte de responsabilidad, el Gobierno y la empresa que lleva las obras son las principales responsables.

Afirmó en este sentido que "honra" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que haya asumido toda la responsabilidad de los problemas que han creado las obras del AVE en Barcelona. "Las responsabilidades siempre son compartidas, pero en este caso no es mía", indicó Montilla tras denunciar la "desatención" y el "abandono" de Cataluña en inversión estatal.

Preguntado por el motivo de no haber pedido la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, a raíz de los problemas de infraestructuras en Cataluña, afirmó tener una "convicción" al respecto: "Un miembro de un gobierno no puede pedir la dimisión de un miembro de otro gobierno sea amigo u adversario". A su juicio, un ejecutivo tiene la obligación de dialogar y cooperar para encontrar soluciones, a pesar de las discrepancias.

RAJOY NO ES "SINCERO"

Dicho esto, preguntado por el compromiso del líder del PP, Mariano Rajoy, de privatizar el aeropuerto de El Prat si resulta ganador en las elecciones generales, Montilla admitió "tener dudas" de que esta promesa "responda a una voluntad sincera". Recordó así que el PP "tuvo ocho años para hacerlo" durante su mandato y, sin embargo, muy al contrario, "hizo ir marcha atrás la red de puertos y aeropuertos".

En esta línea, criticó las promesas de CiU en la línea de lo expuesto por Rajoy, afirmando que, en la práctica, la política de CiU ha sido "más bien intervencionista". Dicho esto, dijo apostar por la formación de un consorcio público-privado en el que participen tanto empresarios catalanes como la Administración.

Montilla, en este contexto, consideró que CiU está derivando hacia posiciones "independentistas" a pesar de los "esfuerzos" de dirigentes catalanes de la talla de Josep Duran i LLeida, que en ocasiones, son un tanto "vergonzosas". Lamentó así que Cataluña hoy por hoy no cuente con un "nacionalismo más centrado", porque, a su entender, la mayoría de la población catalana no tiene aspiraciones independentistas.

PERSECUCIÓN DEL CASTELLANO

Por otra parte, negó que el Gobierno catalán "persiga" al castellano e incidió en que "no se multa a nadie porque hable, rotule o cree impresos en castellano", sino por no hacerlo también en catalán. Según explicó, se trata de "poner en plano de igualdad" a ambas lenguas, de la que una de ellas, además, es la lengua propia de Cataluña. "El Cataluña no hay una guerra de lenguas", agregó.

En cuanto a las acusaciones de corrupción al Gobierno de Pasqual Maragall sobre el conocido como '3 por ciento', Montilla enfatizó que para acusar de corrupción están los juzgados y no los micrófonos. Aseguró que ni ha habido, ni hay corrupción en Cataluña, pero que, en todo caso, la Generalitat está impulsando una Oficina Antifraude para vigilar las buenas prácticas en las instituciones.

Por último, expresó su voluntad de "avanzar" en el pleno desarrollo del Estatuto catalán, "atendiendo a su vigencia y respetando los ritmos y plazos tratados". Celebró que en este sentido exista una 'hoja de ruta' en el trabajo de las Comisiones bilaterales y la cesión de transferencias, "aunque algunas más avanzadas que otras".