BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El primer secretario del PSC y futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, afirmó hoy que "el mejor regalo para el PP no es el tripartito, sino que CiU gobernase Cataluña". Aseguró que si CiU y PP sumarán mayoría el Parlamento catalán, "pese a las firmas ante notario, si hubiesen sumado, habrían gobernado".
Montilla aclaró, en una entrevista publicada hoy en el diario 'El País', que las disonancias entre PSOE y PSC ante la reedición del tripartito son algo "normal". "Puede que no haya habido una consonancia al cien por cien", admitió.
Por otro lado, Montilla señaló, en referencia a la influencia del PSOE sobre su formación, que "nadie fuera del PSC" tiene más interés que los socialistas catalanes "en seguir ganando las elecciones con el mismo margen respecto a PP y CiU". Además, apuntó que su formación ha tomado la decisión de formar gobierno "sobre el convencimiento de que es lo mejor para Cataluña".
Montilla expresó su voluntad de formar un "gobierno sólido y cohesionado", lo que implica que "los consellers sepan que lo son del gobierno de Cataluña, no de un partido". Admitió que en el pasado se cometieron errores, aunque argumentó que "los objetivos y el contexto no eran fáciles". "En la vida todo el mundo aprende", manifestó refiriéndose especialmente a la formación republicana.
Asimismo, Montilla explicó que en el Congreso de los Diputados ven a CiU "como una fuerza pequeña, con 10 diputados sobre 350", colocando al PP como principal rival. No obstante, recalcó que "el adversario del socialismo catalán es principalmente CiU".